Play BasketPlay Basket
Baloncesto

Ricky Rubio empezará a entrenarse con el Barça: "Me veo con ganas y fuerzas"

El base de El Masnou, que dejó la NBA para cuidar de su salud mental, inicia la fase final de su recuperación

El base de la selección española Ricky Rubio durante el entrenamiento del equipo / MARISCAL EFE

Ricky Rubio ha anunciado en un comunicado en redes sociales su vuelta a las canchas de baloncesto. El jugador español, que hace unos meses anunció su adiós de la NBA para cuidar su salud mental, ha destacado que entra en la fase final de su recuperación. "Me veo con ganas y fuerzas de ver cómo reacciono con un balón en mis manos", ha asegurado. Desde que el base ha publicado su salida de los Cleveland Cavaliers, su último equipo hasta la fecha, ha recibido la Gran Cruz al Mérito Deportivo por parte del Gobierno. Como último mensaje a este anuncio, Ricky Rubio ha escrito una palabra japonesa que resume su filosofía: Nankurunaisa. Viene de un dialecto antiguo, actualmente perdido, procedente de la isla de Okinawa, que significa "nunca olvides quién eres y vive por hoy y por el mañana".

El baloncestista catalán ha señalado que ha pedido al FC Barcelona, equipo donde jugó en su etapa en España, la posibilidad de entrenar con ellos "sin ningún compromiso y sin interrumpir sus planes de temporada". Rubio, que ya jugó dos temporadas en el Barça (2009-10 y 2010-11) antes de dar el salto a la NBA, decidió parar en agosto de 2023 su actividad profesional para cuidar su salud mental. "Finalmente, quería dar las gracias a todas las personas que me han mostrado su respeto y apoyo a lo largo de este proceso, así como agradecer también el respeto a mi privacidad en este camino", ha concluido en este escueto comunicado. Son muchos los compañeros y aficionados que le apoyaron en su decisión de despedirse de la liga norteamericana para centrarse en su recuperación.

El Barça de baloncesto ya ha respondido: "Será un placer abrirte las puertas del Palau. ¡Nos vemos pronto, Ricky!". El jugador de 33 años se entrenará con el club azulgrana a partir de este martes. Tras 12 temporadas en Estados Unidos, el base de El Masnou regresa a la que fue su casa, el Palau Blaugrana, para ejercitarse bajo las instrucciones de Roger Grimau. Su primer entrenamiento será en la previa del encuentro Barça-Virtus Segafredo Bologna de Euroliga que se juega este miércoles.

Ricky Rubio, que se formó en la cantera de El Masnou Básquetbol, llegó a las categorías inferiores del Joventut de Badalona donde empezó a hacerse un nombre en la NBA, llegando a debutar en la ACB con 14 años, once meses y veinticuatro días, el 15 de octubre de 2005. Después, firmó por el Barça donde ganó dos Copas del Rey (2009-10 y 2010-11), una Liga ACB (2010-11) y una Euroliga (2009-10). Tras ello, inició su carrera en la NBA por donde ha pasado por Minnesota Timberwolves, Utah Jazz, Phoenix Suns, Indiana Pacers y Cleveland Cavaliers, su último equipo. fue ahí, el 28 de diciembre de 2021 cuando sufrió una torsión de la rodilla izquierda que provocó la rotura de su ligamento cruzado. Tras un año de baja, y perderse el Eurobasket de 2022 que ganó España, regresó a las pistas hasta que todo se truncó en plena concentración del Mundial de 2023 donde anunció su parón para cuidar su salud mental.

"El 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi cabeza se fue a un lugar oscuro", recordó el deportista en su último comunicado. Por ahora, y tras tocar fondo en verano, el base español "está mucho mejor", como aseguró su padre en los micrófonos de 'El Larguero'. "A mí me ha comentado que de momento no tiene ganas de hacer nada, pero va teniendo ganas de ir empezando. Ahora está entrenando el físico, juega a golf...", continuó en la entrevista que concedió en la SER. Varias semanas después, el propio jugador ha asegurado que volverá a las canchas para iniciar la fase final de recuperación en entrenar.

La selección española ha sido una de los primeros en reaccionar a la noticia, brindando su apoyo y asegurando que con su vuelta "el baloncesto sonríe de nuevo". En una entrevista en 'Play Basket', la presidenta de la Federación Elisa Aguilar aseguró lo que significa Ricky para ellos: "Lo voy a hilar con nuestro 'hashtag' La Familia. Estamos para lo que necesitamos en cualquier momento, independientemente de que pasen cosas fuera de una pista de baloncesto. Somos personas y nosotros lo tenemos clarísimo. He sido jugadora, tengo conocimiento de lo que puede pasar en un vestuario o las sensaciones que puede tener un deportista fuera de la pista, y ahí la Federación va a estar cerca para lo que necesite, Ricky o quien sea. La familia está en los buenos y en los malos momentos (...) La puerta está abierta a que vuelva a las canchas, todos queremos que esté en las canchas, si puede ser en la ACB mejor porque le tenemos cerquita, y si él considera estar con la Selección... qué te voy a contar. Pero ahora sabe que va a tener a la Federación para lo que necesite 24 horas y 7 días a la semana".

Además, Francisco José Delgado, director de 'Play Basket', aseguró que el comportamiento de la FEB "ha sido ejemplar". "Desde el primer instante arropando a un jugador que sabía que tenía dificultades, respetando desde el principio y hasta el final todas las sensaciones de Ricky y estando en contacto con él para ver si le podían ayudar en algo. Eso es de agradecer y el día que Ricky Rubio lo cuente, que yo sé que lo va a contar, la gente va a alucinar", destacó.

El comportamiento ejemplar de la Federación con Ricky Rubio: "La Familia está en los buenos y en los malos momentos"

El comportamiento ejemplar de la Federación con Ricky Rubio: "La Familia está en los buenos y en los malos momentos"

17:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705506139294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00