Play Basket
Baloncesto | Deportes

Ser madre sin renunciar al baloncesto: así es la historia de Astou Ndour

La pívot española vuelve a jugar con el Spar Gran Canaria tras ser madre el pasado 29 de septiembre

Ser madre sin renunciar al baloncesto: así es la historia de Astou Ndour

Astou Ndour regresó a las canchas este mes de enero con el Spar Gran Canaria, equipo que le catapultó en su carrera como jugadora de baloncesto donde en 2021 consiguió alzarse con el anillo de campeona de WNBA con el Chicago Sky. La internacional con España, nacida en Dakar (Senegal), lo hace después de ser madre el pasado 29 de septiembre, y de esta manera, la pívot de 1'99 metros de altura ha explicado en 'Play Basket' que es posible la conciliación en el deporte. Cinco meses después de dar a luz al "mejor regalo de mi vida" ha vuelto a jugar un partido oficial ante el Bembibre —y lo hace en casa— con 11 puntos y 10 rebotes. "No planeaba regresar tan rápido, pero las sensaciones eran buenas. Media hora antes del partido lo hablé con Begoña (fundadora del club) y le dije que iba a jugar. Me costó arrancar al principio porque físicamente, si te digo la verdad, no estoy preparada, pero estoy trabajando poco a poco y tengo a gente que me están ayudando bastante", ha asegurado en los micrófonos de la SER.

Conciliar en el deporte es difícil, pero Astou Ndour tenía una premisa clara: ser madre sin renunciar al baloncesto. "Soy de estas personas que van en contra de la idea de que las mujeres tienen que ser madres después de jugar. Hay posibilidades de ser madre y seguir jugando. Mi ilusión es que mi hijo me vea jugando en la cancha y después me de un abrazo. Este es mi deseo. Hay mil mujeres que están deseando esto, pero ahora te ponen las cosas difíciles para que no puedan hacerlo. La gente les va a juzgar si hacen un mal partido o no le salen bien las cosas... por eso no lo hacen. Ahora, y no solo en el baloncesto, muchas mujeres están siendo madres y siguen haciendo su deporte", ha explicado la pívot del Spar Gran Canaria.

Más información

Ndour es un ejemplo de que se puede, aunque también ha sufrido esa presión social y ha tenido esos pensamientos. "Quería ser madre antes, pero pensaba que a lo mejor no podía volver a jugar y me iban a juzgar. Luego hice una reflexión y dije que me daba igual, ahora mismo no tengo que demostrar a nadie porque yo en el mundo del baloncesto ya puse mi huella... y que ahora mismo que pase lo que pase. Yo sé lo que puedo controlar, que es entrenar y cuidar a mi hijo, sé que lo haré a tope y al 100%. Y después lo que venga", ha dicho la pívot que ha pasado por los San Antonio Stars y Chicago Sky, además del Perfumerías Avenida, Fenerbahçe Istanbul, Virtus Eirene Ragusa y Famila Basket Schio.

"Me está saliendo así porque hago un sacrificio"

Ahora ha vuelto al Gran Canaria, el primer equipo que tuvo cuando llegó de Senegal. Un equipo en el que Astou Ndour quiere poner su granito de arena para su salvación para seguir en la Liga Endesa, que acaba de aceptar la dimisión de su entrenador José Carlos Ramos. La jugadora internacional con España ha asegurado que va a ser "muy duro", pero que hay que tener confianza y "confiar" en el trabajo. "Vamos a estar hasta el final y si vemos que no lo hemos podido conseguir no pasa nada, otro día será", ha continuado. Por ahora, ella ha regresado a las pistas aunque "como tampoco estaba planeado" los primeros minutos en cancha fueron duros. Por ahora, Ndour sabe que tiene que seguir luchando poco a poco, porque quiere seguir ligada a su pasión: "No hay tiempo concreto para recuperarte de ser madre, es el trabajo de cada día y las ganas que pongo porque quiero hacerlo. Me está saliendo así porque hago un sacrificio. Para mí el baloncesto es mi pasión antes que mi trabajo y lo disfruto. Es duro porque ahora mismo tengo a mi hijo, tengo que cuidarle, tengo que ir a entrenar y hacer mil cosas en el día a día, pero es lo que me gusta y disfruto haciendo estas cosas".

Pero este no es el único deseo que tiene, en su mente está volver a la selección española, que acaba de anunciar la lista para el Preolímpico que se disputa en febrero en Hungría para sellar su billete a los JJOO de París. "Este también es otro reto. Llegar bien y ayudar a la Selección como siempre he hecho. Somos una familia fuera y dentro de la cancha, me mola estar cada verano con ellos", ha reconocido. De momento, Astou Ndour ya ha cumplido uno de sus deseos, "volver a jugar en el club que me ha dado todo". "Tampoco esperaba volver tan rápido después de 10 años. Pero cuando me lo dijeron... pensé que por qué no. Me pondré en forma y podré echar mano al club. Sé que no va a ser fácil, que todo el mundo está luchando para permanecer, pero hay que ir poco a poco. A mí me gustan las cosas difíciles. Es un trabajo que tenemos que hacer ya, nosotras tenemos que ir poco a poco. Tengo fe y confianza en mis compañeras. Vamos a estar en Liga Endesa", ha asegurado.

Por ahora, la jugadora internacional con España está centrada en regresar poco a poco y en su hijo, del que ya le han comentado que tiene pinta de jugador de baloncesto. "Siendo su madre grande y su padre que mide 1'89... él es grande", ha confesado. Pero entre mensajes de enhorabuena y la alegría de volver a casa, Astou Ndour no levanta los pies del suelo, una filosofía que va a inculcar a su hijo: "Lo tiene que valorar. Que sepa que esto no ha sido fácil. A los niños hay que educarlos en que no siempre lo que se pide se da. También tiene que luchar en su camino".

Escucha el programa de 'Play Basket' al completo

Ricky Rubio regresa al baloncesto

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...