Economía y negocios

Guerra sin fondos

Ucrania sigue en guerra, pero la falta de consenso entre Europa y Hungría y las tensiones entre demócratas y republicanos en Estados Unidos están retrasando la llegada de las ayudas, que lejos de estar garantizadas, se encuentran en el aire

Guerra sin fondos

Guerra sin fondos

21:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706640346816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estamos a poco menos de un mes para que se cumplan dos años desde que Putin invadió Ucrania. Años que dejan un cúmulo de heridos y fallecidos que sigue escalando cada semana, con una frontera que a penas se ha movido, y con dos frentes que siguen peleando calle a calle. Rusia sigue tratando de abrirse paso en el frente, mientras que Ucrania resiste con una contraofensiva cada vez más debilitada y que pasa por una buena financiación que, a fecha de hoy, está en el aire más que nunca. “Ucrania puede prevalecer en esta guerra, pero debemos seguir potenciando su resistencia. Los ucranianos necesitan una financiación a lo largo de 2024 y más allá. Necesitan un suministro sostenido de armas para defenderse y recuperar el territorio que les corresponde. Necesitan capacidades para disuadir futuros ataques de Rusia, y también necesitan esperanza”, señalaba Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea.

Hungría y los republicanos: las dos piedras en el camino

Este jueves es la fecha tope para llegar a un consenso en Europa para poder desbloquear la ayuda, pero Viktor Orbán, cercano a las tesis de Putin, sigue sin dar su brazo a torcer, y eso que Kiev y Budapest se han reunido para tratar de acercar posturas este lunes pasado. Hay 50.000 millones de euros en juego que servirían de inyección al país dirigido por Zelensky, pero que no se desbloquean si Hungría mantiene su veto, algo a lo que Europa ya ha dicho que está dispuesta a saltarse: “Mi prioridad personal es que los 27 (países) lleguen a un acuerdo. Y si esto no es posible, estamos preparados para un acuerdo a 26”, comentaba Von der Leyen en Davos. Hungría se la juega también, porque mientras mantiene el veto, los 20.000 millones de euros que esperaban recibir de los fondos comunitarios siguen congelados.

Federico Steinberg es investigador principal del Real Instituto Elcano: “Este es el gran problema, tanto para europeos como para estadounidenses. La contraofensiva ucraniana no está teniendo el éxito que se esperaba y estamos llegando a un momento en el que la falta de financiación por parte de Estados Unidos y de Europa, y la falta de medios militares, puede suponer que Ucrania pierda la guerra o al menos, que esto se congele y no avance ninguno de los dos. Rusia en ese contexto se puede sentir muy cómoda esperando a las elecciones en Estados Unidos, que si ganara Trump le vendría muy bien”. Es ahí en Estados Unidos donde está el problema; Biden no consigue sacar adelante los 60.000 millones que tenía previstos para ayudar a Ucrania. Las negociaciones con los republicanos no están siendo fructíferas, así que el Congreso no lo aprueba y los ucranianos “necesitan el tipo de armamento que solo Estados Unidos a día de hoy les puede dar, en términos de municiones y de equipamiento en tecnología”, según comenta en Hora 25 de los Negocios el investigador de Elcano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00