"La ley se va a mantener así. Es impecable": Bolaños ve "incomprensible" el voto en contra de Junts a la ley de amnistía
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España pasa por la SER el día después del fracaso de la ley de amnistía en el Congreso y no aclara si el Gobierno está abierto a futuros cambios en el texto
Félix Bolaños: "La ley entró en el Congreso impecable, conforme al derecho constitucional y europeo, y se va a mantener así"
13:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706690159600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Como ya había adelantado, Junts votó este martes en contra de la tramitación de la ley de amnistía, lo que retrasa su puesta en marcha y fuerza al PSOE a seguir negociando los puntos que los de Puigdemont consideran indispensables. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, cuenta en Hoy por Hoy que se enteraron de las intenciones de Junts "en las últimas horas previas a la votación": "No le puedo negar que nos sorprendió enormemente porque es una ley muy trabajada con Junts y otros grupos parlamentarios".
Bolaños sí reconoce que durante algunas reuniones previas, Junts tenía dudas y se estaban planteando votar en contra de la ley pero el ministro defiende el trabajo previo que ha habido: "Una ley de esta naturaleza, que es compleja desde el punto de vista técnico, no se puede improvisar. Se ha trabajado desde hace meses con expertos. Yo le puedo garantizar que esa ley entró en el Congreso impecable, conforme al derecho constitucional y europeo, y se va a mantener así", ha zanjado, sin dejar claro si habrá más cambios en el texto de la ley, tan solo que no se van a sobrepasar los límites del derecho.
El Gobierno seguirá dialogando con Junts y Bolaños pide que la formación "reconsidere su posición" porque va a beneficiar no solo a las personas que tiene causas pendientes "sino que va a ayudar a construir una Cataluña mejor". Está convencido de que "Junts es uno de los partidos que quiere abrir una nueva etapa", que quiere "cerrar heridas": "Ha habido una década perdida para Cataluña, en la que las empresa huían de Cataluña, ahora sucede lo contrario", recalca.
Bolaños ha respondido a las preguntas de la SER desde Bruselas. Este miércoles, el PSOE y el PP se reúnen allí con la primera mediación de la Comisión Europea para tratar de desbloquear la renovación del Poder Judicial. La semana pasada, el comisario de Justicia, el liberal belga Didier Reynders, citó a Bolaños, y al vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, para ayudar a desencallar el bloqueo de la institución que arrastra desde 2018.