"Hay muchos conceptos erróneos": Peris-Mencheta explica cómo se puede ayudar a muchos enfermos de cáncer como él
El actor y director anunció hace unos días que está "en pleno proceso de quimio" y a la espera de un trasplante de médula
Sergio Peris-Mencheta lanza un mensaje desde el hospital
Madrid
Sergio Peris-Mencheta se siente "abrumado" por tanto "mensaje bonito" que está recibiendo desde que contó que padecía cáncer. Detallaba además que estaba "en pleno proceso de quimio" y que después se someterá a un trasplante de médula. "Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca, y valorando desde hace ya unos meses cada uno de mis pasos sobre la tierra. Sé que en esta partida yo no decido del todo. Sé que la vida manda, y que hay una parte donde me toca confiar y dejarme llevar", compartía en sus redes sociales.
Entre todos los mensajes que apoyo que está recibiendo estos días, muchos le preguntan cómo pueden ayudarle. El actor ha respondido remitiendo a las palabras de sus médicos: "SI QUIERES AYUDAR, HAZTE DONANTE DE MÉDULA", dice de forma clara y concisa en mayúsculas. A continuación, detalla cómo es el proceso de donación, que asegura, es "sencillo".
"Hay muchos conceptos erróneos sobre la donación de médula ósea y células madre, especialmente que es una carga o es doloroso. Pero gracias a los avances de la tecnología, el proceso de donación es mucho más sencillo que antes", comienza tranquilizando. Recuerda además que "millones de personas están ya en el registro internacional lo que permite que un 90% de los pacientes necesitados de un trasplante de médula ósea encuentren un donante compatible". Por eso, cuántas más personas se inscriban más posibilidades hay de hallar compatibilidad para el que lo necesite.
Peris-Mencheta termina compartiendo la página web de la Fundación Josep Carreras donde está toda la información sobre cómo ser donante mucho más detallada. Allí por ejemplo se explicita que para registrarse como posible donante hay que tener entre 18 y 40 años pero que, en caso de ser compatible con alguien que lo necesite, se puede donar hasta los 60.
En algunos casos, los menos, el paciente necesita un trasplante de médula pero la mayoría de casos de leucemia basta con la sangre de un donante con nuevas células madre. "DIFUNDE SI TE LATE", termina diciendo Peris-Mencheta. Seguro que gracias a ese mensaje mucha gente decide dar el paso y salvar vidas.