Internacional | Actualidad

Las protestas de los agricultores franceses se extienden por toda Europa

Organizaciones agrarias de diferentes países europeos anuncian movilizaciones y bloqueos como los que las que están llevando a cabo los agricultores en Francia por los altos costes y los bajos beneficios en el sector

Los agricultores belgas bloquean la carretera para protestar contra la disminución de sus ingresos / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Los agricultores franceses continúan bloqueando distintos puntos de acceso a París y otras grandes ciudades a las puertas de la reunión del Consejo Europeo de esta semana. Unas protestas en las que reivindican, entre otras cosas, que Bruselas no firme un acuerdo de asociación con los países del Mercosur o que cesen las importaciones procedentes de Ucrania, y que en las últimas horas han recibido el respaldo de organizaciones agrarias de otros países europeos.

El sector agrícola desconfía en toda Europa de las medidas impulsadas por Bruselas para renovar la Política Agrícola Común, que destina la mayor parte de su presupuesto a pagos directos a agricultores. La Unión pretende que al menos el 4% de la tierra cultivable se utilice a otros fines, que haya rotación en los cultivos y que se reduzca drásticamente el uso de fertilizantes.

Las movilizaciones van a llegar a España, Italia y Portugal y se han repetido ya en otros países cercanos a Ucrania que se consideran perjudicados por los efectos de la guerra y de la importación de productos de ese país, como es el caso de Rumanía o Polonia.

Hemos ayudado al empleo en Ucrania y a que su economía resista, pero somos conscientes de la preocupación de varios países

—  Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que propondrá a los países miembros prorrogar la libre importación de productos procedentes de Ucrania durante un año más, pero establece dos salvaguardas. Por un lado, podrá haber limitaciones si esas importaciones tienen efectos adversos en uno o más Estados miembros y, por otro, establecerá un límite temporal a la importación de aves de corral, huevos y azúcar si se excede la cantidad media de las importaciones del período 2022/2023.

Estos han sido los principales anuncios de la comparecencia este mediodía del vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, quien en todo caso ha subrayado que la importación de productos de Ucrania "no ha mostrado efectos adversos en el mercado europeo en su conjunto", pero admite que puede provocarlos en determinados sectores locales de algunos países, sobre todo los que comparten frontera con Ucrania.

ASAJA anuncia movilizaciones en el campo español en la misma línea que las protestas de los agricultores en Europa

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706531178043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francia, escenario de las mayores movilizaciones

Las protestas y bloqueos por toda Francia son por el momento las más numerosas en Europa. Este miércoles los agricultores mantienen barricadas en carreteras y en las cercanías de los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly en París. Las medidas presentadas por el nuevo primer ministro Gabriel Attal son consideradas insuficientes por los trabajadores del campo, que mantienen su protesta y esperan que el presidente Macron obtenga garantías de peso para el sector en la reunión de este jueves con el resto de líderes europeos.

Más información

Los trabajadores franceses denuncian la subida de los precios de la energía, el combustible o los fertilizantes, la excesiva regulación del sector y la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones con los productos procedentes de otros países.

Su presión en la calle está generando reacciones diarias por parte del gobierno galo, y hoy mismo el ministro de Agricultura ha anunciado ayudas por valor de 80 millones de euros para los viticultores.

Agricultores franceses bloquearon la autopista A4 este martes

Agricultores franceses bloquearon la autopista A4 este martes / YOAN VALAT

En Italia apuntan a la principal feria agrícola

Los agricultores italianos pretenden impulsar la visibilidad de sus protestas al acudir hoy en masa con sus reivindicaciones a la feria agrícola de Verona, la mayor del país. Los jornaleros italianos llevan también días protagonizando bloqueos en distintos puntos del país para denunciar los altos costes de producción y los bajos salarios.

También en Italia los agricultores protestan por los altos impuestos, las importaciones de productos extranjeros, el precio del combustible o el uso de harina de insectos.

Protesta de agricultores italianos cerca de Milán

Protesta de agricultores italianos cerca de Milán / Anadolu

Más al este, hoy se suceden también las tractoradas en distintos puntos de Grecia, donde el gobierno ha anunciado un incremento de 2.000 a 10.000 euros de las ayudas para cada agricultor en la zona central del país, aunque los campesinos denuncian que ni son suficientes ni ha llegado el dinero para quienes han sufrido los efectos de las inundaciones que azotaron sus cosechas el pasado mes de septiembre.

Los alemanes presionan al gobierno de coalición

En el caso germano, los bloqueos de carreteras han persistido también durante días por los recortes de los subsidios para el sector. Alemania es un escenario especial, ya que los agricultores tratan de presionar al Gobierno en un momento en el que se están debatiendo los presupuestos anuales en el Bundestag.

El actual ejecutivo de coalición ha planteado un recorte en las ayudas al campo y la eliminación de exenciones de las que se benefician los agricultores, y ha avisado ya de que mantiene la intención de no dar un paso atrás. La presión de los agricultores sí ha conllevado que el gobierno de Olaf Scholz haya abierto la puerta a retrasar la puesta en marcha de alguno de esos recortes, como el previsto en las ayudas para la compra de diésel para uso agrícola.

Los portugueses anuncian bloqueos en las fronteras

Los agricultores lusos plantean el bloqueo de pasos fronterizos desde la próxima madrugada y avisan ya de que pretenden que sus reivindicaciones estén en el centro de la campaña electoral que el país afrontará en las próximas semanas antes de los comicios del 10 de marzo.

En el país vecino, las organizaciones agrarias reclaman ayudas para agricultores jóvenes, así como un impulso económico para el cereal portugués que delimite la importación de productos desde el extranjero. También denuncian los impuestos sobre el gasóleo y quieren ayudas para la promoción del pastoreo.

Protestas en el este de Europa

La decisión de la Unión Europea de levantar el veto a las importaciones procedentes de Ucrania con el inicio de la invasión de Rusia desataron ya las primeras protestas en los países vecinos, como Polonia, Hungría, Eslovaquia o Rumanía.

Más información

Ya el pasado año los agricultores polacos comenzaron a protestar con el bloqueo de carreteras al considerar que la decisión de Bruselas ponía en peligro su forma de vida.

Los gobiernos de estos países han establecido sus propias restricciones para poder sostener la caída de los precios de sus productos nacionales y desde hace meses exigen a Bruselas que revise su política comercial con relación a Ucrania. Los sindicalistas polacos, por ejemplo, han pedido que los productos ucranianos se destinen a otros mercados, como los asiáticos o los africanos, pero no a los europeos.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00