Ciencia y tecnología

Los neandertales y los Homo sapiens convivieron en el norte de Europa hace 45.000 años, mucho antes de lo que se creía

El nuevo análisis genético de huesos de los Homo Sapiens también confirma que la invasión de Europa y Asia por los humanos modernos, hace unos 50.000 años, contribuyó a llevar a la extinción a los neandertales

LLegada a Europa de nuestra especie / CENIEH

El análisis genético de fragmentos de huesos, que fueron desenterrados en un yacimiento arqueológico situado en el centro de Alemania, demuestra, por primera vez de forma concluyente, que los humanos modernos ya habían llegado al norte de Europa hace 45.000 años y que, por lo tanto, los Homo sapiens pudieron convivir con los neandertales durante varios miles de años antes de que estos últimos se extinguieran.

Estos nuevos hallazgos han permitido establecer que este yacimiento alemán, es uno de los lugares más antiguos de la cultura humana moderna de la Edad de Piedra en el centro y norte del Viejo continente.

Además, hay otra prueba genética que demuestra que el Homo Sapiens y el “Homo neanderthalensis” vivieron uno al lado del otro durante siglos y es la evidencia genómica de que estas dos especies se cruzaron, de forma ocasional.

Este nuevo análisis genético de huesos de los Homo Sapiens también confirma que la invasión de Europa y Asia por los humanos modernos, hace unos 50.000 años, contribuyó a llevar a la extinción a los neandertales, que habían ocupado la zona durante más de medio millón de años, según los resultados de varios estudios que publica hoy la revista Nature.

Yacimiento especial

El yacimiento de Ranis, en Alemania, es conocido por sus “hojas de piedra”, unas piezas que son similares a herramientas de piedra encontradas en otros lugares de Moravia, Polonia y el Reino Unido.

Los científicos creen que estas herramientas fueron producidas por la misma cultura, pero, hasta estos nuevos análisis genéticos de los huesos encontrados, no estaba claro si eran producto de los neandertales o del Homo sapiens.

Los nuevos hallazgos demuestran que "el Homo sapiens creó esta tecnología, y que el Homo sapiens estaba tan al norte en este período, hace 45.000 años", explica Elena Zavala, una de las directoras de este proyecto y que trabaja en la Universidad de California, en Berkeley.

Por lo tanto, estas herramientas se encuentran entre las primeras herramientas que hizo el Homo Sapiens de Europa.

Adaptación al frío

“El sitio de la cueva Ranis proporciona evidencia de la primera dispersión del Homo sapiens en las latitudes más altas de Europa. Resulta que los artefactos de piedra que se pensaba que fueron producidos por los neandertales eran, de hecho, parte del primer conjunto de herramientas del Homo sapiens ”, añade Jean-Jacques Hubli, profesor del Collège de Francia en París.

Y esto demuestra que el Homo Sapiens llegó al noroeste de Europa mucho antes de la desaparición del neandertal en el suroeste de Europa. En concreto, todos menos uno de los 13 fragmentos de hueso encontrados en Ranis son bastante similares entre sí y, sorprendentemente, se parecen al ADN del cráneo de una mujer de 43.000 años de antigüedad descubierto en una cueva de la República Checa.

Además, la presencia de restos de renos, osos de las cavernas, rinocerontes lanudos y caballos, por ejemplo, indica condiciones climáticas frías típicas de la tundra esteparia y similares a las condiciones actuales en Siberia y el norte de Escandinavia, y una dieta humana basada en grandes animales terrestres.

Novedades en la evolución humana

"Esto demuestra que incluso estos grupos anteriores de Homo sapiens que se dispersaron por Eurasia ya tenían cierta capacidad para adaptarse a condiciones climáticas tan duras", subraya Sarah Pederzani, investigadora de la Universidad de La Laguna en España.

Hasta hace poco, se pensaba que la resistencia a las condiciones climáticas frías no aparecería en nuestra especie hasta varios miles de años después, “por lo que este es un resultado fascinante y sorprendente", concluye Pederzani.

El yacimiento de Ranis, llamado Ilsenhöhle y situado en la base de un castillo, fue excavado inicialmente principalmente entre 1932 y 1938.

Las puntas de hojas encontradas allí finalmente se asignaron a los últimos años del Paleolítico Medio (hace entre 300.000 y 30.000 años aproximadamente). o el inicio del Paleolítico Superior, que comienza hace unos 50.000 años.

En cambio, el análisis de ADN de Zavala confirmó que los 13 fragmentos óseos procedían del “Homo sapiens “.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....