Internacional | Actualidad

Los sindicatos de agricultores franceses piden levantar el bloqueo de carreteras tras las nuevas medidas del Gobierno

Un millar de agricultores han bloqueado los accesos del Parlamento Europeo en Bruselas con hogueras y barricadas a primera hora de este jueves

Bruselas

Después de una mañana protagonizada por las barricadas y las hogueras que han levantado grupos de manifestantes en las calles del barrio europeo de Bruselas desde primera hora de la mañana de este jueves, coincidiendo con la celebración de una cumbre de líderes de la Unión Europea, la protesta comienza a diluirse.

Competencia desleal y exceso de burocracia: las claves para entender las protestas del campo europeo

Para intentar calmar las protestas, el primer ministro, Gabriel Attal, ha anunciado más medidas. En primer lugar, ha anunciado que Francia va a impedir la importación de alimentos procedentes del exterior de la Unión Europea y que hayan sido tratados con pesticidas u otros productos fitosanitarios que no se pueden utilizar en Europa. Para ello, se aplicará una "cláusula de salvaguarda" para el thiaclopride, un pesticida que se prohibió por el daño que causaba a las abejas, pero que se extenderá a otros productos, y que Francia intentará que la UE haga suyo también ese principio.

El anuncio de Attal, que forma parte de un nuevo tren de medidas en favor de los agricultores, pretende ser una respuesta a sus quejas de que afrontan una "competencia desleal" por importaciones que no están sometidas a las mismas reglas sanitarias, medioambientales o laborales que ellos sí tienen que cumplir.

Jóvenes agricultores piden levantar los bloqueos de carreteras

Como resultado del anuncio con las nuevas medidas para paliar la situación de los agricultores franceses, el líder de uno de los principales sindicatos de agricultores de Francia ha hecho un llamado a levantar los bloqueos de carreteras en todos los países. En una conferencia de prensa en París, Arnaud Gaillot, de los Jóvenes Agricultores (Jeunes Agriculteurs), ha dicho que estaba a favor de otras formas de protestas, diciendo que el gobierno había escuchado a los agricultores y que ahora era necesario actuar después de los anuncios.

Algunos de los manifestantes apostados en la plaza de Luxemburgo, junto al edificio del Parlamento Europeo, han lanzado huevos contra la fachada de la cámara comunitaria. También han hecho explotar petardos ante un fuerte despliegue policial. Otros grupos de tractores circulaban ya desde el amanecer por la circunvalación interior de la capital belga, dificultando el tráfico, por lo que las autoridades han pedido a la población que privilegien este jueves el transporte público para los desplazamientos por la capital.

La policía federal de carreteras también informó sobre varios grupos de tractores en varias carreteras nacionales y aledañas en dirección a la capital. La ira de los agricultores belgas, que comenzaron a protagonizar conatos de protesta el viernes pasado e iniciaron sus acciones el domingo, va a intensificarse este jueves en Bruselas para mostrar el malestar del sector a los líderes europeos.

Transportistas españoles piden contundencia al Gobierno

Los transportistas españoles han pedido "más contundencia" al Gobierno a la hora de exigir a Francia que se garantice la libre circulación de mercancías a su paso por ese país, ante los "asaltos" que están sufriendo en el marco de las protestas de los agricultores franceses.

A través de un comunicado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha señalado que están viviendo "situaciones límite" y que todos los días sus camiones "sufren asaltos y pillaje" que "no solo destrozan la mercancía, sino que, además, la roban", lo que consideran todavía "más indignante".

La CETM ha indicado que los conductores tienen miedo a circular porque los manifestantes les amenazan y les increpan y que, además, "actúan con el beneplácito de la Gendarmería" que, según la confederación de transportistas, "dirigen a los camiones españoles a las zonas donde hay piquetes y presencian todas estas escenas sin hacer nada para evitarlo". "La CETM considera que se están traspasando todos los límites, con un nivel de agresiones y coacciones inadmisible, ante la pasividad de la gendarmería y del Gobierno francés, y lo que es más triste, ante la tibieza del Gobierno de España, del que echamos de menos más contundencia a la hora de aportar soluciones y exigir a Francia la protección de los transportistas de nuestro país", ha aseverado.

Asimismo, ha indicado señalado que los camiones españoles también están sufriendo cortes en la circulación en la frontera con Portugal debido a las protestas de los agricultores de ese país, aunque en este caso sin noticias de ataques a los camiones. La CETM ha pedido también a la Unión Europea que intervenga y exija a los Estados miembros que mantengan abiertos corredores seguros que garanticen la libre circulación de mercancías y ha reclamado al sector agrícola que lleve a cabo sus reivindicaciones sin cortar carreteras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado en la comparecencia posterior al Consejo Europeo Extraordinario el ataque a los transportistas españoles y a los productores "que están haciendo su trabajo desde la legalidad y que con su esfuerzo están abasteciendo a mercados y a los hogares europeos".

"Somos muy conscientes de los desafíos a los que se enfrenta el campo español y por eso, somos el Gobierno que más recursos extraordinarios desde el punto de vista financiero y económico. Hemos dedicado a modernizar y adaptarnos a las explotaciones agropecuarias", ha defendido.

El planteamiento de Macron

No obstante, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hace unos días que quiere hablar del asunto durante su estancia en Bruselas. Macron señaló que planteará a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, una serie de cambios en la política agraria, en particular sobre las reglas de barbecho y la entrada de productos ucranianos, para afrontar la crisis que afronta su Gobierno con las protestas del sector.

Precisamente este miércoles la Comisión Europea propuso extender por otro año las ventajas comerciales que concede a Ucrania para apoyar su economía ante la invasión de Rusia, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas.

El Gobierno se reúne este viernes con los agricultores tras anunciar la convocatoria de movilizaciones

También, la Comisión Europea planteó ayer derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, una medida que reclamaban los manifestantes que protestan en varios Estados miembros.

Las protestas de los agricultores empiezan a percibirse en la frontera entre España y Portugal. La carretera N-521, que une Cáceres con la frontera portuguesa, está cortada al tráfico en ambos sentidos por la presencia de una veintena de tractores en territorio portugués.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00