Última hora

CASO KOLDO El PSOE pide a Ábalos que entregue el acta de diputado en las próximas 24 horas

Economía y negocios

Arrecian las protestas en Argentina por los planes de Milei mientras que el FMI anuncia 4.350 millones de euros para apoyar su "ambicioso plan" económico

El Congreso celebra una maratoniana sesión para debatir la ley que desmonta la estructura del Estado

Manifestantes se enfrentan a la policía durante una protesta contra el proyecto de la 'ley ómnibus' a las afueras del Congreso, hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni / Juan Ignacio Roncoroni EFE

El Fondo Monetario Internacional ha anunciado este miércoles un desembolso "inmediato" de 4.700 millones de dólares (unos 4.350 millones de euros) para "apoyar" al Gobierno de Argentina en su "ambicioso plan" de estabilización macroeconómica.

Más información

"La nueva administración está tomando medidas audaces para restablecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los impedimentos de larga data al crecimiento. Estas medidas iniciales han evitado una crisis de la balanza de pagos, aunque el camino hacia la estabilización será difícil", ha declarado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, según un comunicado del organismo.

"El ambicioso plan de estabilización acordado se centra en el establecimiento de un fuerte anclaje fiscal que ponga fin a toda financiación del gobierno por parte del Banco Central", ha añadido Georgieva. Sin embargo, el FMI ha resaltado que la aplicación de este plan será "desafiante" y que se necesitará una implementación firme y una elaboración ágil de dichas políticas.

Además, Georgieva ha asegurado que el programa se había desviado en los últimos meses por las "políticas incoherentes" del anterior gobierno, que dejó una "difícil herencia" por la elevada y creciente inflación, las reservas agotadas y altos niveles de pobreza.

Estas declaraciones se han dado después de que el propio FMI corrigiera las proyecciones de crecimiento para Argentina, pasando de prever un crecimiento del 2,8 por ciento para 2024 a un crecimiento negativo del 2,8 por ciento, aunque para el año siguiente podría llegar a crecer un 5 por ciento.

Mientras, el Congreso ha celebrado una maratoniana sesión para debatir la ley que desmonta la estructura del Estado. El pleno sobre la 'ley ómnibus' se retomará este jueves en la Cámara de Diputados después de que el oficialismo lograra un cuarto receso en la sesión iniciada este miércoles para seguir avanzando en acuerdos con otros bloques. Después de las 21:30 hora local, se procedió al receso y se convocó a los legisladores para el jueves a las 12:00. El debate ha durado tanto, hasta 11 horas, que ha tenido que ampliarse un día más para que todos los diputados puedan votar.

El oficialismo, en franca minoría en el Congreso, precisa apoyos para sacar adelante la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como 'ley ómnibus', proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei.

Manifestantes se enfrentan a la policía durante una protesta contra el proyecto de la 'ley ómnibus' a las afueras del Congreso. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni / Juan Ignacio Roncoroni

Se espera que en las próximas horas aún siga negociando con los bloques más cercanos para reducir aún más los 664 artículos con los que comenzó este proyecto, rebajados a 386 antes de la sesión de este miércoles.

Por su parte, la oposición sigue reclamando el texto definitivo que, denuncia, no haber recibido todavía. Fuera del Congreso, continúa la concentración de diversas organizaciones contra la política de ajustes del Ejecutivo del libertario, horas después de que hubiera incidentes con las fuerzas federales desplegadas en la zona.

Por el momento, no ha trascendido que haya heridos en los enfrentamientos, aunque sí ha habido numerosas personas afectadas por el lanzamiento de gases lacrimógenos y gas pimienta, como pudo comprobar EFE.

Pese a que la concentración de organizaciones sociales, civiles y sindicales se mantuvo durante todo el día en calma, pasadas las 17:30 hora local (20:30 GMT) el intento de algunos manifestantes de invadir la calzada, algo prohibido en el protocolo vigente del Ministerio de Seguridad, llevó a una dura contención de las fuerzas federales desplegadas en torno al Congreso de la Nación.

Una doble hilera de policías que, incluso, llegaron a avanzar motorizados contuvieron a los activistas sobre la acera de la sede parlamentaria.

Argentina vive una jornada de paro con vuelos cancelados y bancos cerrados

No obstante, las miles de personas que fueron agolpándose en la plaza a medida que caía la tarde en Buenos Aires ampliaron el radio de acción de la protesta e intentaron cortar el tránsito, uno de los límites establecidos por el protocolo implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentado pocos días después de la asunción del nuevo Gobierno, que tuvo lugar el 10 de diciembre.

Cientos de agentes de tres cuerpos nacionales -Gendarmería, Prefectura y Policía Federal- se desplegaron en la zona para contener a los manifestantes, que, pese a ello, llegaron a cortar varios carriles en la intersección entre la Avenida Callao, que nace precisamente en la Plaza del Congreso, y la avenida Rivadavia, en pleno centro de la capital argentina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00