Política

ERC recrimina a Junts que tumbara la ley de amnistía y le advierte: "La ciudadanía no perdonaría que no se aprovechase la oportunidad"

Aragonès ha alertado de que "hay riesgo" de que no se apruebe la norma, y emplaza a JxCat a rebajar sus exigencias

El presidente catalán, Pere Aragonès. / Quique García EFE

Madrid

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a JxCat a actuar con "responsabilidad" para no impedir la aprobación de la ley de amnistía: "La ciudadanía no perdonaría que no se aprovechase esta oportunidad", ha advertido. Así lo ha planteado en una entrevista con EFE, después de que el pasado martes el Congreso de los Diputados tumbara la proposición de ley de amnistía con los votos en contra de JxCat, PP y Vox, por lo que la iniciativa deberá ser discutida de nuevo en la Comisión de Justicia, antes de volver al pleno de la Cámara Baja.

Más información

Aragonès ha hecho hincapié en que el martes "muchísima gente esperaba que la amnistía fuese aprobada", de manera que "hay que ser responsable" y permitir que se apruebe esta ley, para "dejar atrás siete años de represión" contra el independentismo catalán. "Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos. Creo que la ciudadanía no perdonaría que no se aprovechase esta oportunidad. Si algún grupo político provoca que no se aproveche esta oportunidad, creo que la ciudadanía será muy consciente de quién ha sido el responsable", ha alertado.

Según Aragonès, "estamos entrando en riesgo de que no se apruebe la ley de amnistía, y este riesgo lo hemos de conjurar, lo hemos de evitar". Pese a las reticencias de JxCat a avalar el actual redactado al considerar que podría ser vulnerable ante posibles interpretaciones restrictivas de los jueces, ha puntualizado que sí se trata de "una propuesta sólida, que da cobertura a todos los ámbitos de represión política y que va todo lo lejos que puede ir una ley de amnistía". Ser "cuidadosos" para superar el filtro del TC y Europa.

Frente a los cambios que exige introducir Junts en la ley para blindarla mejor, ha alertado de que el texto final debe "pasar todos los filtros, del Tribunal Constitucional y de la justicia europea". La propuesta actual, ha remarcado el presidente de la Generalitat, sí "permite superar todos estos filtros", lo cual es "un requisito necesario para que la ley se aplique". "Hemos de ser muy cuidadosos", ha insistido Aragonès, que ha recordado que "más de mil personas están pendientes de que se apruebe esta ley, porque están amenazadas de prisión, están en el exilio, están amenazadas de que les embarguen el patrimonio o están cumpliendo una inhabilitación".

Una vez haya sido aprobada la amnistía, ha destacado, habrá que "continuar explorando cómo podemos resolver el conflicto de soberanía con el Estado".

La Entrevista | Laura Vilagrà, vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706644813096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncia un "a por ellos" judicial

Aragonès considera que, en realidad, "el problema no es la ley, sino el sesgo político de algunos jueces", y se ha referido explícitamente al juez Manuel García-Castellón, que investiga por delitos de terrorismo al expresident Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

"El 'a por ellos' judicial es lo que hace el juez García-Castellón. Tenemos un problema con una parte de la judicatura", ha denunciado Aragonès, para quien resulta "surrealista" que una investigación judicial "se haga mirando de reojo a las enmiendas" a la proposición de ley de amnistía, que tramita el Congreso.

Para el president, el problema "no es el conjunto de la judicatura, pero sí que hay algunos elementos de la cúpula judicial y algunas partes en determinados juzgados que tienen una clara intencionalidad política". "Si hay algunos jueces que se sienten empoderados para hacer esto es porque ha habido en los últimos años algunas declaraciones que lo han avalado", ha afirmado Aragonès, que ha evocado el discurso del rey Felipe VI del 3 de octubre de 2017, cuando "certificó -ha dicho- el 'a por ellos' que cantaban los guardias civiles y los policías nacionales que vinieron a pegarnos a los colegios electorales".

Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya

Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya

34:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706776077576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00