Hamari Traoré y el árbitro del Mali - Costa de Marfil, a empujones tras el partido de la Copa África
Mali cayó por 1-2 ante la anfitriona y el jugador de la Real Sociedad podriá enfrentarse a una sanción por agresión
La Copa África nos sigue dejando imágenes insólitas. Este pasado sábado, al término del Mali - Costa de Marfil de cuartos de final del torneo, Hamari Traoré, lateral de la Real Sociedad, terminó a empujones con el colegiado egipcio del partido cuando este dio por concluido el encuentro. El árbitro también le devolvió los empujones y ambos tuvieron que ser separados, antes de que el malienese viera la roja directa. Costa de Marfil, anfitriona del torneo, alcanza así las semifinales, dónde se medirá a República Democrática del Congo.
Más información
El partido estuvo ampliamente marcado por la polémica en el conjunto de los 120 minutos jugados. Mali anotó primero y prácticamente daba el partido por ganado, jugando con un hombre más desde el descansp, pero Costa de Marfil anotó al borde del tiempo reglamentario y volvió a hacerlo en el 122 para evitar los penaltis y pasar de ronda. Las protestas de los jugadores malienses hacia el árbitro Mohammed Hussein se debieron principalmente a un posible penalti que el VAR no revisó, como comentó más tarde el seleccionador nacional: "Se registraron dos penaltis y solo nos pitaron uno".
Con la eliminación, Traoré vuelve ya a España y se reincorpora al grupo de la Real Sociedad, que empató a cero en Montilivi y se medirá, ya con el maliense y con Kubo de vuelta, al Mallorca en semifinales de Copa del Rey. Sin embargo, en el aire quedan las posibles sanciones que el lateral pueda recibir por este comportamiento y, sobre todo, si estas afectarán sólo a los compromisos con su selección o también a los del club donostiarra. Existen precedentes de ambos casos, por lo que está en manos de la CAF y la FIFA el determinar si las acciones son suficientemente graves como para suspenderlo de manera temporal del fútbol de clubes.
La sanción podría verse reducida porque, como se puede ver en las imágenes, es el colegiado del encuentro quién empuja primero al jugador para apartarlo ante las ostentosas protestas, empeorando la situación mientras más jugadores locales y algún asistente arbitral se sumaban a la tangana. De confirmarse los peores pronósticos, la Real podría perder a uno de los hombres importantes de Imanol en esta temporada. Traoré se ha convertido en un cerrojo de gran despliegue físico para la banda derecha, y será clave para la complicada tarea de frenar a Kylian Mbappé en el partido de Champions del 14 de febrero.