Elecciones EEUU 2024 Elecciones EE.UU. 2024
Internacional | Actualidad

La derecha trumpista de EEUU la toma con Taylor Swift a base de teorías conspiranoicas

Varios activistas republicanos afines a Donald Trump han propagado teorías de conspiración contra la cantante por miedo a su posible apoyo público a la candidatura de Joe Biden en las elecciones presidenciales

La cantante Taylor Swift en la alfombra roja de los Globos de Oro 2024 / ALLISON DINNER (EFE)

Madrid

Hay actualmente una figura en Estados Unidos que puede decantar la balanza de las próximas elecciones presidenciales hacia Joe Biden: Taylor Swift. La estrella del pop más importante del mundo es un fenómeno de masas que apoya abiertamente a los demócratas y se ha convertido en una de las mayores amenazas mediáticas de Donald Trump y el Partido Republicano, que está alimentando alocadas teorías de conspiración para desprestigiarla.

Más información

"Toda la maquinaria MAGA (siglas de Make America Great Again) está en contra de Taylor Swift", afirmó el periodista Guillermo Fesser hace unos días en La Sexta. El Partido Republicano de Estados Unidos está preocupado de que la cantante pida el voto públicamente para Joe Biden, algo que la artista nunca ha hecho todavía a pesar de apoyar públicamente a los demócratas y mostrarse en favor de las políticas LGTB y contra el sexismo. En 2020, cuando ya tenía cierta influencia pero no estaba en el punto álgido de su fama como ahora, ya criticó a Trump por los problemas que sufrieron los ciudadanos estadounidenses con el voto por correo en las anteriores elecciones presidenciales.

"El desmantelamiento calculado del servicio postal de Estados Unidos por parte de Trump demuestra una cosa claramente: él es muy consciente de que no lo queremos como nuestro presidente. Ha elegido hacer trampa descaradamente y poner en riesgo la vida de millones de estadounidenses en un esfuerzo por mantenerse en el poder. El liderazgo ineficaz de Donald Trump empeoró gravemente la crisis en la que nos encontramos y ahora está aprovechándose de ella para subvertir y destruir nuestro derecho a votar y a votar con seguridad. Solicite una boleta anticipada. Vota temprano", escribió en su momento la artista haciendo un llamamiento al voto para echar a Trump de la Casa Blanca.

Cuatro años después, y aunque Swift hace todo lo posible por mantenerse al margen políticamente, los republicanos tienen miedo de que el apoyo de la cantante a Biden incline las elecciones hacia los demócratas y han montado una campaña mediática conspiranoica para desprestigiarla.

Los conservadores han utilizado a su novio, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, para desarrollar una irreal teoría de conspiración. Periodistas afines a Trump han asegurado que su relación es fingida y que están juntos para añadir a los fans de la NFL al espectro demócrata de Swift. Vivek Ramaswamy, empresario, político y activista 'antiwoke' republicano que se relaciona con personas influyentes como Elon Musk, llegó a afirmar en su cuenta de X que eran "una pareja artificialmente apoyada culturalmente".

"Me pregunto quién ganará el Super Bowl el mes que viene. Y me pregunto si este otoño habrá un importante respaldo presidencial proveniente de una pareja artificialmente apoyada culturalmente. Solo algunas especulaciones descabelladas por aquí, veamos cómo envejece durante los próximos 8 meses", escribió.

La presencia de Taylor Swift en la Super Bowl para apoyar al equipo de su novio, los Kansas City Chiefs, también ha generado debate en el país. Había muchas dudas sobre si la cantante, que termina el sábado 10 de febrero por la noche un concierto en Tokio, podría llegar a Las Vegas el domingo por la tarde para ver el partido. Con la duda ya prácticamente resuelta, muchos periodistas afines a Trump han asegurado que Swift es la cabecilla de una misión diseñada para que los Chiefs ganen la NFL.

Otros conspiranoicos republicanos como Laura Loomer han llegado más lejos. Loomer es una habitual de las teorías de conspiración de la extrema derecha y ha llegado a asegurar que Taylor Swift es "un activo del pentágono" que está llevando a cabo una "operación psicológica" para interferir en las elecciones en favor de Biden. El activista ultraderechista Jake Posobiec fue más allá, asegurando que los demócratas estaban usando a las 'swifties' (el fandom de la artista) contra Trump y que la cantante ha aceptado ser "la voz del establishment" demócrata.

Las alarmas de los conservadores han vuelto a encenderse tras un artículo de The New York Times que indica que Taylor Swift es uno de los grandes objetivos de la campaña de Joe Biden y que los demócratas están tratando de sacar partido de su apoyo, sabedores de la enorme influencia que tiene en sus más de 300 millones de seguidores en redes sociales.

El artículo destaca la gran capacidad movilizadora de la cantante, que consiguió el pasado mes de septiembre que 35.000 personas se registraran para votar durante el día nacional del registro de votantes a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. En el partido incluso están pensando en llevar a Biden a uno de los próximos conciertos de la cantante en Estados Unidos durante los meses de octubre y noviembre para acercarse lo máximo posible a la mayor estrella de pop del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00