Tribunales

El fiscal acusa a García Castellón de apoyarse en "indicios demasiado abiertos" para investigar a Puigdemont

La Cadena SER ha tenido a acceso al informe del fiscal, Álvaro Redondo, en el que descarta que haya indicios de un delito de terrorismo en el 'Caso Tsunami Democràtic'

Strasbourg (France), 22/11/2023.- Former Catalan regional premier Carles Puigdemont attends a formal sitting at the European Parliament in Strasbourg, France, 22 November 2023. The EU Parliament's session runs from 20 until 23 November 2023. (Francia, Estrasburgo) EFE/EPA/RONALD WITTEK / RONALD WITTEK (EFE)

La Cadena SER ha tenido acceso al informe del fiscal Álvaro Redondo que descarta el terrorismo en el 'caso Tsunami' y subraya que no hay indicios racionales de criminalidad contra los aforados Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg. El fiscal solicita devolver las actuaciones al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, para que continúe con la investigación. El documento señala que "los indicios tenidos en cuenta por el instructor, en orden a elevar la exposición razonada, resultan demasiado abiertos, para poderse afirmar que concurre la situación procesal que permitiría, razonablemente, que el Tribunal Supremo asumiera la competencia".

El juez García-Castellón prorroga 6 meses la investigación sobre Tsunami Democràtic

El fiscal repasa las acciones de Tsunami Democràtic como el bloqueo del aeropuerto de El Prat, el bloqueo de accesos y Torres de Control hasta el fallecimiento del ciudadano francés de un infarto. Concluye que para que esos hechos sean calificados de delito de terrorismo tiene que producirse un delito grave contra la integridad física y moral o contra la libertad. Un delito grave que aún no aparece en la investigación a juicio de este fiscal. "La ocupación del aeropuerto y el bloqueo de las autopistas, así como los disturbios causados durante la huelga, la manifestación y la interrupción del evento deportivo, son indiciariamente constitutivos de otros tantos delitos de desórdenes públicos", explica el fiscal que también apunta, provisionalmente, a los delitos de daños, coacciones y falsedad.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00