Sociedad

Pere Aragonès: "La lucha contra la sequía es la máxima prioridad del gobierno catalán"

La Generalitat ha decretado la emergencia por falta de agua en 202 municipios donde viven casi seis millones de personas. Las nuevas restricciones entrarán en vigor este viernes

Pere Aragonés preside la comisión interdepartamental de sequía de Catalunya. / ACN

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern decreta la emergencia por sequía y que las nuevas restricciones entrarán este mismo viernes en vigor, una vez se publique la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. . En una comparecencia ante los medios de comunicación, Aragonès ha asegurado que Cataluña está padeciendo la peor sequía del último siglo: "Nunca se ha registrado una sequía tan larga ni de tanta intensidad". Y que, por eso, a pesar de los esfuerzos de la ciudadanía, los sectores económicos, los ayuntamientos y del ejecutivo, son necesarias nuevas restricciones.

El presidente Pere Aragonès ha asegurado que sin el esfuerzo de todos la emergencia se habría decretado hace 15 meses: "La ciudadanía ha entendido que estamos en una situación excepcional y que había que hacer un esfuerzo; también los sectores económicos han tomado medidas y los ayuntamientos han hecho un esfuerzo en la modernización de sus redes".

A pesar del esfuerzo, dice Pere Aragonès, la falta de lluvia obliga a nuevas restricciones. El presidente de la Generalitat ha asegurado que la lucha contra la sequía es la máxima prioridad de su gobierno.

El mapa de la sequía en Cataluña: estos son los municipios que entrarán en estado de emergencia

Más de la mitad del agua ya no es de lluvia

Tanto Aragonès como el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, han defendido la gestión realizada por el gobierno catalán en las diferentes fases de la sequía que azota Catalunya, donde hace más de 40 meses que llueve por debajo de la media. Uno de los datos que ponen en valor que antes de este episodio de sequía, el agua desalada o regenerada que se consumía representaba menos 15% y hoy es del 55%.

En el nuevo escenario, se reforzará la producción de las desalinizadoras y se invertirá para incrementar también el volumen de agua regenerada a corto y medio plazo. El president también ha destacado que se ha reforzado la colaboración con los ayuntamientos para realizar obras de emergencia, recuperar pozos y mejorar las redes de abastecimiento para reducir las pérdidas de agua.

Más información

Aragonès ha asegurado que hacer frente a la sequía no pasa solo por un esfuerzo de ahorro, sino que se necesitan mejores infraestructuras: "La sequía se superará, pero estamos en una nueva realidad, y es más probable que esta situación se repita periódicamente".

"Superaremos la sequía gracias a la colaboración, el esfuerzo compartido y las inversiones bien dirigidas", ha dicho el president. Aragonès ha añadido que la crisis climática nos pone a prueba, como la pandemia o las disrupciones económicas, situaciones que el tejido productivo y la ciudadanía han sido capaces de superar.

Denuncia de los ecologistas

La federación Ecologistas de Catalunya denunciará al director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, ante la Fiscalía de Medio Ambiente por haber reducido los caudales de emergencia de los ríos Llobregat, Muga y Ter. Estas entidades entienden que "atenta contra la biodiversidad".

El conseller David Mascort asegura que esta medida de reducir los caudales ambientales de los ríos está prevista en el plan de sequía y que la Generalitat la ha tomado realizando controles de inspección para comprobar si provoca daños medioambientales. Dice Mascort que, si el juez admite la denuncia, irán a los tribunales y defenderán la decisión que se ha acordado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00