Música

¿Quién es Manuela Trasobares? La historia detrás de la política trans a la que homenajea Nebulossa en 'Zorra' y su momento más icónico

Fue la primera concejala trans en España, aunque muchos la conocen por su intervención en el programa Parle vosté de Canal Nou

Manuela Trasobares: "Tira la copa"

Manuela Trasobares durante su intervención en Canal Nou. / Canal Nou

Madrid

Hace ya varios años, concretamente en 2007, la artista Manuela Trasobares se presentaba a las elecciones municipales de Geldo (Castellón) por el partido Acción Republicana Democrática Española (ARDE) con el objetivo de cambiar el rumbo del municipio. Después de años y años sumidos en el bipartidismo, la propuesta de la catalana nacía con el objetivo de romper con esta hegemonía y darle la voz nuevamente al pueblo. Y, a pesar de que lo tenía cuanto menos complicado, consiguió un escañó que acabaría siendo clave para el devenir del municipio y, por qué no decirlo, de España.

Más información

¿Por qué? Porque Manuela Trasobares se convertía en la primera concejala trans en la historia de nuestro país. A partir de entonces, la figueresa comenzaría a ser conocida en todo el país por esta efeméride. Mientras tanto, otros la siguen recordando por su aparición en el programa Parle vosté de Canal Nou. Varios años después de transicionar a mujer en Londres, la protagonista de esta historia acudió al programa dirigido por Josep Ramón Lluch para hablar acerca de la libertad individual. Una charla que dejó un momento para la historia, en la que podemos ver un claro ejemplo de empoderamiento femenino en una época en la que no estábamos tan acostumbrados a verlo en televisión.

Un momento icónico en televisión

Después de hablar acerca de su libertad, y de todo lo que había trabajado para conseguirla, la artista animaba a todas las mujeres presentes entre el público que lucharan por lo que quisieran: "¿Os queréis operar? Luchad por ello. Yo voy a pasar por delante de quién sea". A continuación, Trasobares se reconocía como una artista a la que le encantaba mostrarse tal y como era para posteriormente denunciar la represión a la que estaban viviendo las mujeres por el simple hecho de serlo: "¿Por qué no la mujer vestirse con toda su lujuria? ¿Por que no hablar del sexo, de la fuerza y la carne? ¿Por qué nos tenemos que reprimir?

Todo ello para, a continuación, dejar bastante claro de que no iba a disfrazarse de lo que la sociedad dictase: "¿De qué me tengo que disfrazar ahora? ¿De una qué?". Visiblemente enfadada con la situación, esta se levantaba de su mesa y rompía la copa de cristal que le habían puesto contra el suelo: "He estado aguantando toda la noche y no puedo más con esta sociedad que nos tiene marginadas. ¿No lo veis?". Mientras que el presentador le pedía que se relajara, esta animaba al resto de mujeres que estaban haciendo lo mismo a tirar la copa: "Tira la copa, tira la copa".

Manuela Trasobares se cuela en el Benidorm Fest

Varios años más tarde, Manuela Trasobares vuelve a estar en boca de todos gracias al dúo valenciano Nebulossa, ganador del Benidorm Fest 2024. Tras el lanzamiento de la canción, María Bas y Mark Dasousa explicaban en redes sociales que Zorra estaba dedicada "a todas las Manuelas Trasobares": "Gracias a las que se preguntan por qué. A las que llevan toda una vida poniendo el cuerpo y el alma. Gracias Manuela. Aquí una humilde zorra que jamás estará a tu altura, pero voy a gritar lo que siento a los cuatro vientos. Nos van a seguir escuchando y romperemos tantas copas como sean necesarias".

Tras proclamarse vencedor de la competición, lo que le permitirá representar a España en el Festival de Eurovisión 2024, Nebulossa volvía a acordarse de Manuela Trasobares invitando a sus seguidores y seguidoras a que tiraran la copa al suelo en su honor: "¡Tira la copa! ¡Tira la copa!". Mientras tanto, la artista felicitaba al dúo valenciano a través de las redes sociales con un post de lo más emocionante: "Las niñas que hay en nosotras no pueden estar más pletóricas; tantos años queriendo coartar nuestro deseo de ser y soñar y hoy, más que nunca, somos esas zorras que tanto temían: empoderadas y de postal".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00