La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Zorra

"Me parece interesante que sus autores hayan decidido darle la vuelta a una palabra que ha cargado con un estigma asimétrico"

Zorra

Madrid

Zorra es la canción de Nebulossa con la que España competirá en Eurovisión. Imagino que la letra suscitará polémica, que el universo de ofendiditos está muy activo. Pero me parece interesante que sus autores hayan decidido darle la vuelta a una palabra que ha cargado con un estigma asimétrico. Porque mientras zorro ha nombrado durante siglos al hombre astuto, zorra ha servido para señalar a la prostituta y, por extensión, a toda mujer que decidía huir del modelo de decencia establecido por una sociedad machista. Algo semejante a lo que ha sucedido con la palabra golfo, pillo en masculino, y golfa, puta en femenino.

Más información

Aunque el diccionario nos dice que el término referido al animal nos llegó del portugués, porque en latín era vulpes, la acepción referida a las mujeres parece que llegó del árabe surriya, que nombraba a las concubinas, porque en Roma la prostituta era una meretrix. No sabemos cómo recibirá Eurovisión esta canción, pero al menos podrán ir a defenderla. Para quienes añoran la libertad de expresión de tiempos pasados conviene recordarles que hace 40 años el fugaz grupo Las Vulpes fue de la televisión al juzgado por una canción titulada Me gusta ser una zorra, junto al autor de la letra y a Carlos Tena, director del programa de TVE que la emitió. El juez sobreseyó el asunto porque la canción “no afectó de un modo grave y trascendente al pudor colectivo”. Vamos que, si Miguel de Molina había cantado mucho antes su despecho a La bien pagá, ellas podían cantar lo que les diera la gana.

Zorra | La palabra del día de Isaías Lafuente