Sociedad

La Aemet activa un aviso especial por la amenaza de Karlotta: estas son las zonas donde lloverá y arreciará el viento

Una borrasca atlántica de gran impacto provocará un episodio de viento intenso, temporal marítimo y precipitaciones generalizadas

Una mujer intenta sujetar su paraguas mientras camina por el casco histórico de Córdoba / Salas EFE

Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado el primer aviso especial por fenómenos adversos del año por la llegada de una borrasca atlántica de gran impacto nombrada como Karlotta, que provocará un episodio de viento intenso con temporal marítimo y precipitaciones generalizadas. Probablemente, sus efectos se noten desde este jueves y hasta el próximo sábado, 10 de febrero.

Más información

"Tras varias semanas donde ha predominado el tiempo estable y lo más destacado ha sido la formación de estratos bajos que han dado lugar a nieblas y, en aquellas zonas que no se han visto afectadas, temperaturas muy altas para la época del año, comienza ya a debilitarse el bloqueo anticiclónico, permitiendo así la entrada de perturbaciones atmosféricas", ha explicado la entidad en un comunicado.

El jueves, las precipitaciones se extenderán a la mitad occidental peninsular y Pirineos occidentales, aunque se espera que sean más intensas y, sobre todo, persistentes en Galicia. Respecto al viento, el área más afectada será el cuadrante noroeste peninsular, donde se darán rachas muy fuertes en amplias zonas, pero que serán especialmente intensas en la Cordillera Cantábrica y en Galicia. Se podrían superar, incluso, los 100 kilómetros por hora, con un fuerte temporal marítimo en las costas gallegas.

Torres pronostica que la nubosidad se extenderá de oeste a este, "quedando la Península cubierta al final del día". Asimismo, señala que no se prevén lluvias en el área mediterránea y que únicamente cabe esperar brumas y nieblas matinales en el Valle del Guadalquivir y en el sur de la Ibérica. "En Canarias esperamos intervalos nubosos; especialmente, en el extremo occidental", agrega.

En cuanto a las temperaturas, las máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y presentarán pocos cambios en el resto. Las mínimas, por el contrario, ascenderán en la mitad norte. Se esperan heladas en Los Pirineos y, también, de forma más débil en las sierras del sudeste. Los vientos soplarán moderados del suroeste en la mayor parte del país, con intervalos fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, costa occidental de Andalucía y sistemas montañosos. Soplarán muy fuertes en la costa de Galicia y en la mitad noroeste y extremo norte peninsular, así como en las sierras del sudeste.

El viernes 9 las precipitaciones se extenderá a la práctica totalidad de la Península, afectando también a Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las Islas Canarias. Los mayores acumulados se esperan otra vez en Galicia, pero habrá, igualmente, importantes cantidades en el cuadrante suroeste peninsular y en los Pirineos. "Las precipitaciones se espera que sean abundantes, incluso localmente fuertes y persistentes en zonas del oeste de Andalucía, Galicia, Sistema Central, Pirineos y Estrecho, y puede haber ocasionalmente alguna tormenta en Andalucía y Galicia", sostiene Torres.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en la Península y Baleares, salvo en el oeste de Castilla y León, área cantábrica y norte de Extremadura, donde podrán subir ligeramente. En Canarias, se espera un descenso. Por otra parte, se darán heladas en los Pirineos y montañas de la mitad norte, aunque serán de forma débil. Soplará el viento fuerte del suroeste, rolando oeste y noroeste, y será fuerte en el Cantábrico, en los litorales y en el sur de Andalucía.

El episodio remitirá a partir del sábado

El sábado, "se espera una situación postfrontal, imponiéndose progresivamente la estabilidad atmosférica y finalizando así las condiciones que han dado lugar a este aviso especial". "Aunque las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, todavía se esperan en el área Cantábrica, mitad este peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, más probables e intensas durante la primera mitad del día", aseguran desde la Aemet.

"El sábado será un día de transición, con el viento como protagonista y con abundante nubosidad de precipitaciones generalizadas, aunque tenderá a abrirse claros progresivamente y a remitir las precipitaciones al final en gran parte de la Península y Baleares", asegura el portavoz de la Aemet.

De cara al domingo, "un nuevo frente nos visitará, barriendo de oeste a este, afectando principalmente a la mitad occidental peninsular, que va a dejar precipitaciones abundantes en toda la Península". En Canarias, se prevén que cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas e intervalos nubosos en las islas occidentales.

El meteorólogo de Atresmedia, Roberto Brasero, ha compartido en redes sociales este aviso especial y ha reflexionado sobre lo que ocurrirá esta semana. "De no llover nada a que caiga todo de golpe. El anticiclón se marcha y pasado llega una potente borrasca. Para el jueves y viernes temporal de viento y lluvias", ha escrito en un tuit en X, antes Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00