Sociedad

El mapa de la sequía en Cataluña: estos son los municipios que entrarán en estado de emergencia este viernes

Pere Aragonès ha anunciado que los 202 municipios catalanes que estaban en estado de preemergencia pasarán al nivel máximo de alerta y pide un esfuerzo para hacer frente "a la peor sequía del último siglo"

Un embalse de Barcelona, al mínimo de su capacidad. / Getty

La Generalitat de Cataluña ha declarado la emergencia por sequía en la cuenca del Ter-Llobregat, que abastece a seis millones de personas, incluidos los habitantes de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, además de los de Girona y su entorno. Las dos capitales de provincia forman parte de los 202 municipios que, hasta ahora, estaban en estado de preemergencia y cuyo nivel de alerta se eleva al máximo después de la reunión extraordinaria que ha celebrado este jueves la Comisión Interdepartamental de la Sequía.

Más información

El paso a la fase 1 de emergencia, que entrará en vigor este viernes cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), implicará nuevas restricciones en el uso del agua. Por ejemplo, se racionará el consumo a 200 litros por habitante cada día, se prohibirá el riego de árboles y jardines botánicos, excepto el necesario para su supervivencia; y se limitará el llenado de piscinas y el uso de duchas en gimnasios y centros deportivos.

En una rueda de prensa ofrecida en el Palau de la Generalitat junto con el conseller de Acción Climática, David Mascort, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado a la ciudadanía y las empresas un esfuerzo complementario para hacer frente a "la peor sequía del último siglo" y ha lamentado que Cataluña no había afrontado nunca una sequía tan larga ni de tanta intensidad.

Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas y la persistente falta de lluvias ha tenido un impacto relevante en las reservas de los embalses, lo que obliga a aplicar restricciones más duras dentro de las contempladas en el Plan Especial de Sequía de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Este protocolo se basa en un sistema de indicadores que marcan la entrada y salida en varias fases de emergencia:

  • Normalidad
  • Prealerta
  • Alerta
  • Excepcionalidad
  • Preemergencia
  • Emergencia

Tal y como prevé dicho plan, el estado de emergencia se declara cuando los embalses llegan a los 100 hectómetros cúbicos, lo que supone en torno al 16% de su capacidad. En la actualidad, los embalses del Ter-Llobregat se encuentran en 99,75 hectómetros cúbicos y al 16,30% de su capacidad. Fuentes de la ACA consultadas por Europa Press explican que, aunque el porcentaje esté por encima del 16%, lo que cuenta para declarar la emergencia son los hectómetros cúbicos, que ya están por debajo del umbral de los 100.

Cataluña aprueba su decreto de emergencia para atajar la peor sequia del último siglo

05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706795784_228_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antes de la declaración de este jueves, en Cataluña ya había 37 municipios en estado de emergencia por sequía, que pertenecen a las unidades de explotación de Riudecanyes, Darnius-Boadella y Fluvià-Muga, y Vallirana (Barcelona). Este último depende del sistema Anoia-Gaià y está en fase emergencia tras solicitarlo el propio Ayuntamiento.

Desde la Cadena SER hemos preparado un mapa en el que puede consultarse el estado actual de alerta de cada municipio. En él pueden verse los municipios que estaban en fase de preemergencia (representados en color rojo claro) y que, a partir de este viernes, pasarán a la fase 1 de emergencia. Además, hemos habilitado un buscador para que el usuario pueda introducir el nombre de cualquier localidad y conocer, con más detalles, en qué estado se encuentran los embalses o acuíferos que abastecen a su población.

Racionamiento del agua en casa y límites en las piscinas

Dentro de la fase de emergencia, el Plan Especial de Sequía prevé tres fases del estado de emergencia: en la fase 1, se limitará el uso de agua a 200 litros por habitante al día; en la fase 2, el máximo bajará a 180 en la fase 2; y en la fase 3, a 160.

Además, se limitará el llenado de piscinas. Podrán hacerlo los gimnasios y clubes deportivos con piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y también las descubiertas todo el año para el deporte federado, con limitaciones: en la fase 1 deberán compensar con el cierre parcial de duchas; en la 2, si se mantiene abierta la piscina, se deben cerrar las duchas; y en la, se tendrán que cerrar las duchas, haya o no piscina.

El deporte federado que necesite riego, como el fútbol, en la fase 1 podrá regar los campos, pero deberán compensar el gasto de agua con las duchas; en la 2 si quieren regar deberán cerrar duchas; y en la 3 se tienen que cerrar las duchas obligatoriamente; y se prevé que los campings, hoteles y comunidades de vecinos no puedan llenar sus piscinas en estado de emergencia.

De Cataluña a Andalucía: radiografía de la peor sequía en años en una España sedienta

El Plan de Sequía también prevé que en estado de emergencia 1 y 2 se puedan regar jardines botánicos y árboles y plantas para su supervivencia, pero con agua regenerada o freática, siempre y cuando sea para preservar refugios climáticos; y se prohíbe el llenado competo o parcial de lagos artificiales o fuentes ornamentales, excepto las balsas que sirvan para la "recuperación de especies autóctonas o en riesgo" y haciéndolo con agua regenerada o freática.

Se prohíbe lavar el coche y las fiestas de espuma

También se prohíbe la limpieza de cualquier tipo de vehículo, excepto si se hace en negocios de limpieza de vehículos con sistema de recirculación del agua; el uso de duchas o instalaciones de limpieza de pies en las playas; y actividades como pistas de hielo temporales o fiestas de espuma y similares.

Otras medidas pasan por la reducción de los caudales ecológicos los ríos Muga de 135 litros por segundo a 40, en el Ter de 2.000 a 600 y en el Llobregat de 500 a 250; y habrá moratoria en la puesta en marcha de actividades económicas que requieran un alto uso de agua en el municipio en el que se instalen.

De Cataluña a Andalucía: radiografía de la peor sequía en años en una España sedienta

De Cataluña a Andalucía: radiografía de la peor sequía en años en una España sedienta

42:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706696811952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Rodríguez Sojo

José Rodríguez Sojo

Periodista, SEO y aprendiz de todo lo que me dejan en la web de la Cadena SER. Me interesa cualquier...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00