Actualidad

La Junta de Andalucía y la Región de Murcia negocian para llevar agua desalada en barcos a Almería y otros puertos

Las conversaciones entre ambos gobiernos autonómicos están en marcha pero necesitan la luz verde del Ministerio de transición ecológica

Un agricultor trabaja en un campo de Almendros, florecidos ya por las altas temperaturas, en la localidad cordobesa de Espiel. / Salas EFE

Fuentes del gobierno murciano confirman a la SER, que las consejeras de los dos ejecutivos hablaron el domingo sobre la posibilidad de enviar agua de la desaladora de Cartagena, propiedad del gobierno de Murcia, a los puertos andaluces a través de barcos.

La petición surgió del gobierno de la junta que le preguntó al murciano qué agua disponible tenían si se daba una situación muy complicada de escasez de agua en los próximos meses. La consejera murciana puso varias condiciones para que se produzca este transporte de agua: que debe ser solo agua para abastecimiento humano y que antes debe estar asegurada el agua de consumo de la región de Murcia.

Más información

No hay un acuerdo cerrado porque, aseguran las mismas fuentes, "aunque la propiedad de la desaladora es del gobierno murciano la movilización de estos recursos depende de la confederación hidrográfica del segura, dependiente a su vez del ministerio". Las mismas fuentes confirman a la SER que el gobierno de Andalucía ya "se está moviendo" y ya ha preguntado a la confederación.

Las dos consejeras hablaron de conectar la desaladora con una tubería al dique del puerto de escombreras. De ahí se realizaría un transporte por barco hacia Málaga y otros puntos de la costa andaluza.

La desaladora, situada en el Valle de Escombreras, produce 2,5 hectómetros al año pero está diseñada para obtener 22,8 hectómetros.

Sánchez asegura que garantizar abastecimiento de agua y atajar la sequía es "lo urgente"
Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00