Hora 25Hora 25
Política

Teresa Ribera: "Este país lo que menos necesita es populismo hídrico o guerras del agua"

Aimar Bretos entrevista a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La Entrevista | Teresa Ribera

La Entrevista | Teresa Ribera

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707151923002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han explicado este lunes cómo será la logística para enviar agua desde la planta desaladora de Sagunto (Valencia) hasta Barcelona si la sequía extrema que azota a Cataluña persiste más allá de la primavera. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado en 'Hora 25' con Aimar Bretos que los envíos empezaran, "si se necesita", a partir del 1 de junio. Desde el Ministerio ya están preparados: "La idea es que la desaladora, que es propiedad de una empresa pública del Estado, pueda utilizar todo su potencial para producir agua desalada y enviarla al puerto de Barcelona".

La ministra espera que está decisión no aumente las tensiones territoriales: "He dicho muchas veces que este país lo que menos necesita es populismo hídrico, guerras del agua. Hemos hecho una planificación y una previsión de infraestructuras y de políticas hidráulicas, precisamente para estar preparados". De hecho, las dos administraciones llevan tiempo contemplando cuáles podrían ser los escenarios y cómo podrían colaborar: "Es importante que el Estado esté respaldando a aquellas administraciones autonómicas que se encuentran en una situación tan compleja como está para que cuenten con todas las herramientas para poder contestar".

Ambos ejecutivos han desencallado hoy, además, la financiación de dos nuevas desalinizadoras en la comunidad: una que amplía la que ya funciona en Blanes (Girona) y una segunda en el río Foix, en Cubelles (Barcelona).

La sequía, un escenario cada vez "más probable" en España

La mejor manera de hacer frente a una sequía de estas características, ha dicho la ministra, pasa por aceptar que es un escenario "cada vez es más probable en nuestro país", por lo que es "necesario" contar con las infraestructuras habituales y, sobre todo, con un 'plan B'. "Eso se hace con medidas que no tienen que estar permanentemente operativas, pero que deben estar listas. Nosotros llevamos tres decretos de sequía donde hemos autorizado la apertura de pozos de emergencia o la eventual toma de agua desde el río Guadalquivir, de tal manera que podamos garantizar el abastecimiento a la población que depende de las demarcaciones geográficas del Estado", ha explicado.

Para Ribera la hoja de ruta pasa por dos puntos: "Hay que apostar por esas medidas estructurales, ese apoyo a la construcción de desaladoras. Pero, también, tener un 'plan B' de emergencia rápido que nos permita garantizar el abastecimiento a la población".

Las necesidades de los valencianos no se verán afectadas

Ribera ha asegurado que las necesidades de los valencianos no van a verse afectadas de ninguna manera. "Esto es importantísimo. Sus necesidades están cubiertas. Esta es una desaladora que está operando para consumos industriales y que está siendo utilizada alrededor del 15% de su capacidad". Además, la ministra ha recordado que el proceso es "técnica y administrativamente sencillo": "Es una desaladora, es propiedad de una empresa pública del Estado. Por tanto, es muy fácil para nosotros poner esta agua a disposición, sabiendo que no hay demanda sobre ella, que no está comprometida con nadie".

"Pensemos que importa no solamente de dónde viene el agua, sino la facilidad para acceder a esa agua y la las infraestructuras que nos permitan descargar esa agua en el puerto de Barcelona, que es algo en lo que está también trabajando ya la Generalitat", ha resaltado Ribera.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, recibió "positivamente" la noticia, según ha contado Ribera. "Me pidió información sobre los términos en los que se iba a producir esta producción de agua y quedamos en hablar de otros temas que evidentemente son importantes en la Comunitat". Ahora bien, la ministra ha desmentido que fuera el propio Mazón quien hiciera la propuesta de llevar agua desde la Comunitat a Cataluña, como ha asegurado hoy Feijóo: "Puede entrar en una amplia base de calificativos entre realismo mágico, despiste o mentira deliberada". Ribera, ha dicho, agradece que Mazón recibiera bien su propuesta, pero ha recordado que no fue una iniciativa suya: "No ha participado en este proceso, en este trabajo técnico con la Generalitat".

Cataluña, en estado de emergencia por sequía hidrológica

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOFC) publicó el viernes 2 de febrero la resolución por la que se declara que la cuenca Ter-Llobregat está en "estado de emergencia por sequía hidrológica". Una cuenca que abastece a más de 202 municipios de Barcelona y su área metropolitana, así como de Girona y su entorno. La publicación en el boletín supone que más de 6 millones de personas tendrán que someterse a las restricciones anunciadas el pasado jueves por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para aliviar los efectos de la escasez de agua en la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00