Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en directo | El Gobierno sube un 5% el salario mínimo hasta los 1.134 euros y lo deja exento de pagar IRPF
"Sin justicia fiscal no hay justicia social", asegura la vicepresidenta primera del Gobierno
El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la subida de un 5% del salario mínimo interprofesional hasta los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, que tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. Este incremento es fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos, ya que la patronal se descolgó, e implica un aumento de 54 euros al mes, de forma que el salario mínimo anual se situará en 15.876 euros brutos.
"Es un ejemplo de lo que somos como Gobierno, es una subida del 54% desde que estamos gobernando. 735 euros eran cuando comenzamos. Va a afectar a dos millones y medio de personas. También hemos modificado una reforma para que los que reciben el salario no tengo retenciones de IRPF", explica la ministra portavoz, Pilar Alegría.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha anunciado que lo van a hacer con la "modificación del reglamento de este impuesto para que no se le apliquen retenciones". "Sin justicia fiscal no hay justicia social", ha añadido. De este modo, el salario mínimo interprofesional no queda sujeto a retención dado que el mínimo exento se situará en la misma cuantía anual que el SMI. Así, se evita que los contribuyentes afectados soporten retención o ingreso a cuenta. Igualmente, con la finalidad de evitar el correspondiente "error de salto", la medida se extiende a contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, los cuales verán reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta.
La modificación del reglamento del IRPF eleva los ingresos sin retención al SMI, pero en función de si el contribuyente está casado o tiene hijos, el mínimo exento de retención se incrementa. Por ejemplo, para un contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cónyuge obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas, con un hijo el mínimo exento será de 16.342 euros y con dos o más hijos, de 16.867 euros.
El mínimo exento para un contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con un hijo será de 17.644 euros y con dos hijos o más, de 18.694 euros.
"Las rentas bajas y medianas pagan y pagarán menos impuestos con este Gobierno"
En el caso de un contribuyente sin hijos cuyo cónyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas, el mínimo será de 17.197 euros. Si tiene un hijo, el mínimo sería de 18.130 euros y si tiene dos hijos o más será de 19.262 euros.
De acuerdo con los cálculos de Montero, se estima que esta modificación en el Reglamento del Impuesto sobre las Personas Físicas beneficiará a algo más de 5,2 millones de contribuyentes que se ahorrarán en 2024 un total de 1.385 millones de euros. "Esto se traduce en que, por supuesto, las rentas bajas y medianas pagan y pagarán menos impuestos con este Gobierno que los que pagaron con el Partido Popular", ha defendido Montero.
"Hoy España es un país mejor y lo hacemos para luchar contra la precariedad", explica la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. "Tenemos que ir haciendo un esfuerzo en nuestro país para seguir subiendo los salarios", añade. Díaz ha defendido la subida del salario mínimo como una medida feminista ya que la mayor parte de las personas que cobran el SMI son mujeres, en concreto dos de tres: "Hemos reducido la desigualdad en un 20%".
"España tiene una distancia a día de hoy de 19 puntos con las medias salariales europeas. Quiere ello decir que tenemos que hacer un esfuerzo colectivo como país para seguir incrementando los salarios en nuestro país, no solamente el salario mínimo, sino el salario de las gentes trabajadoras de España", ha defendido Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Los detalles de la subida del salario mínimo en España
07:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675237987087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Díaz ha asegurado que el Gobierno va a seguir subiendo el SMI, al tiempo que se irá reduciendo la jornada laboral. "Lo vamos a hacer reduciendo la jornada y, por supuesto, sin reducción salarial", ha reiterado la ministra, tras indicar que la no reducción del salario mientras se rebaja la jornada laboral es lo que va a permitir "tirar hacia arriba de los salarios".
Desde que se inició la senda ascendente del SMI, esta renta mínima se ha revalorizado un 54% (398 euros más), lo que ha contribuido a reducir la pobreza salarial en un 25%, de acuerdo con los datos del Ministerio que dirige Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo ha explicado que un directivo del Ibex-35 cobra 54 veces más que un subordinado: "Hay casos en los que esa diferencia es de 200 veces. Vamos a seguir aumentando el salario mínimo y vamos a reducir la jornada laboral sin rebajar salarios".
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la subida salarial adicional del 0,5 % para los empleados públicos correspondiente a 2023, que se abonará al haber superado el crecimiento económico del pasado ejercicio la previsión recogida en los Presupuestos.
El ministerio de Agricultura ha publicado esta mañana el listado de los 140.000 agricultores beneficiados por las ayudas extraordinarias a causa de la sequía por un valor de 270 millones de euros, ha dicho Alegría.