¿Tienes dudas constantes respecto a si quieres o no a tu pareja?
Raquel Mascaraque explica qué es y qué causa el toc de amor

¿Tienes dudas constantes respecto a si quieres o no a tu pareja?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La periodista especializada en psicología emocional, cada martes en 'Si amanece nos vamos' dedica un espacio para tratar temas sobre la mente y las emociones. En este caso, habla sobre el toc de amor. Es un subtipo de toc que hace que las personas estén absorbidas por dudas sobre su relación. Tener dudas o preocupaciones sobre la pareja es normal, sin embargo, hablamos de toc relacional cuando estos pensamientos son irracionales, intrusivos y generan un elevado sufrimiento y perjuicio en la vida de la persona.
¿Qué tipo de preocupaciones?
Mascaraque, nos desvela que las más generales están relacionadas con dudas constantes sobre si se sigue queriendo a la pareja. Se empieza a dar mil vueltas e intentar justificar constantemente por qué se quiere y es un bucle sin fin. Se puede sentir la necesidad de dejar a esa persona de forma inminente porque quizás sea él o ella quien no quiera lo suficiente. "Vamos, una constante duda sobre el futuro de tu relación", aclara la periodista.
Por ejemplo, no dejar de observar los defectos y llenarse de pensamientos como “no me gusta el físico” o “no es una persona muy lista”. También se puede pensar que la pareja no es la adecuada, que no quiere de verdad, que es infiel, comparar la relación con relaciones pasadas… Esta situación puede generar angustia y malestar e interferir en el día a día de la persona que lo sufre.
¿Por qué tenemos toc de amor?
Aunque puede haber muchos motivos, Mascaraque destaca el ideal que tenemos del amor romántico. La idea que nos han vendido de que el amor puede con todo, es maravilloso y casi imposible de alcanzar.
¿Cómo saber si es toc o si realmente no quieres a tu pareja?
Al sufrir el toc de amor se intenta buscar siempre ese sentimiento, y cuanto más empeño en querer sentir amor por la pareja, más se intenta comprobar si se quiere y deja de fluir de forma natural. En psicología se denomina "intención paradójica", que sucede justo lo contrario que queremos que pase.
Debemos recordar las características que definen al trastorno:
- El hecho de que la idea sea tan continua, frecuente y duradera.
- El hecho de que te perturbe en exceso o te genere un sufrimiento muy elevado y necesites hacer algo para tranquilizarte.
Cuando suceden estos elementos, ya podemos intuir estar ante un trastorno obsesivo compulsivo.
¿Se puede tratar?
Lo fundamental en esta situación es solicitar ayuda psicológica. Existe la terapia cognitivo-conductual, que se podrá realizar con un especialista. De manera progresiva, se enfrenta a todo lo que genera malestar, pensamientos, imágenes sensaciones, pautado por el terapeuta, hasta comprobar cómo los pensamientos van perdiendo fuerza e intensidad.
A través de la terapia, se consigue que los síntomas vayan remitiendo de modo que poco a poco se va recuperando la calidad de vida.




