¿Cuál es el secreto de los genios?
Francesc Miralles nos desvela los hábitos cruciales para entender cómo los genios alcanzan la grandeza y cómo podemos implantarlos en nuestras propias vidas

Cuál es el secreto de los genios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una semana más en 'Si amanece nos vamos' nuestro motivador Francesc Miralles nos habla de los rasgos que esconden más allá del talento y del coeficiente intelectual los genios y cómo podemos parecernos, aunque sea un poco, a ellos. Todo esto a través de la lectura, gracias al libro de Craig Wright 'Los hábitos secretos de los genios', que acaba de publicarse traducido en España.
Hábitos secretos de los genios al descubierto
Sabemos que un genio tiene un talento especial y un coeficiente intelectual destacado, al menos en un ámbito determinado. Aunque también tienen en común algo que podemos desarrollar nosotros. Wright, como estudioso de la genialidad humana, dice que más allá del talento y del coeficiente intelectual hay una serie de rasgos que son imitables. No podemos replicar el talento y el coeficiente, pero sí podemos hacer lo que ellos hacen:
- Capacidad de trabajo. Todos los genios comparten una dedicación extrema a su trabajo, como el horario de trabajo riguroso de Pablo Picasso; pasaba 4 horas al día con amigos, pintaba de 3 de la tarde a 2 de la madrugada y dormía de 2 a 11. Esto nos indica que no basta con el talento y con la capacidad si no se dedica tiempo, no hay ningún genio conocido "que no pique piedra".
- Resiliencia. A pesar de los contratiempos, los genios son capaces de adaptarse y seguir adelante, como lo demuestra el caso de los mejores alumnos de la clase que no siempre triunfan en la vida adulta.
- Originalidad. Los genios ven el mundo de manera diferente y desafían las normas establecidas, como lo hizo Antoni Gaudí con su enfoque original en la arquitectura. Se trata de ver y mostrar lo que otros no ven, ser un cisne negro, llegar a ir incluso contra la corriente.
- Imaginación infantil. En todo genio hay un niño que no se ha cansado de jugar, de imaginar y de hacerse preguntas, como lo demuestra la anécdota que cuenta Francesc de Magritte.
- Curiosidad insaciable. Ser genial es ir siempre más allá de lo establecido. J.R. Jiménez afirmaba: "Si te dan papel pautado, escribe por el otro lado." Muchas grandes gestas, inventos y exploraciones se han hecho motivadas por curiosidad.
- Pasión. Es el motor que impulsa a los genios a seguir adelante y perseguir sus metas con determinación, mantenerse en el camino que se han marcado.
- Inadaptación. Muchos genios fueron incomprendidos, e incluso fueron tenidos por idiotas en la escuela o en los trabajos.
- Rebeldía. Ir contra lo establecido. Miralles pone de ejemplo cuando Einstein hizo saltar por los aires la física conocida cuando escribió tres artículos que cambiaron la historia de la ciencia, mientras trabajaba de oficial de tercera en una oficina de patentes.
- Pensamiento transfronterizo. Ser genial es no ver las limitaciones que otros ven, adentrarse con gusto en terreno desconocido.
- Acción inconformista. "Un ejemplo extremo fueron los Sex Pistols cuando tocaron, desde un barco en el Támesis, el God Save The Queen en el cumpleaños de la reina", confiesa nuestro motivador.
- Preparación. Sin esta cualidad, el genio no puede mantenerse. El mejor pianista del mundo, Lang Lang, ensaya ocho horas al día para poder seguir brillando en los conciertos.
- Obsesión. Los genios se obsesionan con sus metas y se concentran intensamente en una sola tarea a la vez, entonces, aquello que se quiere conseguir debe convertirse en el centro de tu vida. Como decía la escritora Anne Sexton: "vive como si escribieras una carta de amor desde un edificio en llamas".
- Relajación. Sin descanso, no hay creación. "Hay que vaciar la taza para volverla a llenar". Tal como cita el autor del libro, Grant Wood, el autor de Gótico estadounidense, afirmó: "Todas las ideas realmente buenas que he tenido se me han ocurrido mientras ordeñaba una vaca".
- Concentración. Los genios saben hacer una sola cosa a la vez, con todas sus fuerzas, con sus cinco sentidos. Saben poner foco a lo que hacen para obtener el mejor resultado.




