Ciencia y tecnología

Paso de gigante contra las alergias alimentarias: ya sabemos qué células son, qué hacen y dos formas de combatirlas

El descubrimiento de las MBC2 ofrece, dicen los autores del estudio, "una nueva esperanza para las personas afectadas por alergias alimentarias"

Imagen de archivo de unos cartones de leche en un supermercado / ZIPI ARAGON EFE

Madrid

Investigadores de la Universidad McMaster en Canadá y de la farmacéutica danesa ALK han descubierto un nuevo tipo de célula que es la que, según sus palabras, "guarda el recuerdo que luego provocar la reacción de nuestro cuerpo ante un alérgeno" y envía el mensaje a nuestro organismo para que active nuestras defensas de forma exagerada. La han llamado llamado MBC2, célula B de memoria 2 y han publicado su trabajo en la revista Science translational medicine.

Una vez descubierta se abren dos posibilidades, dicen los autores, para avanzar en la contención de las alergias. La primera es "apuntar a estas células MBC2 y eliminarlas de nuestro organismo". La segunda es "cambiar su función" y que cuando se recuerden la alergia no fabriquen anticuerpos de forma exagerada".

Las células B son un tipo de célula inmunitaria que se encarga de producir anticuerpos. Son las células ayudan a combatir las infecciones, pero, cuando se descontrolan, son también las que causan las alergias.

Más información

Josh Koenig, codirector del estudio, explica que han descubierto "que las personas alérgicas tienen muchas de estas célula B de memoria -la MBC2- contra su alérgeno. Sin embargo, los no alérgicos tienen muy pocas".

Para llegar a este descubrimiento, para encontrarlas y ver cómo se activaban, los investigadores crearon tetrámetros, unas moléculas fluorescentes creadas artificialmente a partir de dos alérgenos muy conocidos: el de polen de abedul y el de los cacahuetes.

Los pusieron en contacto con personas alérgicas y, utilizando varios procesos, por ejemplo, la secuenciación de genes de anticuerpos, pudieron verlas activarse y establecer conexiones directas entre las MBC2 y la producción de anticuerpos de manera exagerada que desencadena la reacción alérgica.

"A pesar de que las alergias son la enfermedad más prevalente en todo el mundo, todavía no se comprende completamente cómo se produce la alergia y cómo evoluciona hasta convertirse en una afección de por vida" dice un portavoz de la farmacéutica ALK. Ahora, encontrar las células que contienen "el recuerdo" que activa los anticuerpos puede cambiar nuestra forma de tratar las alergias y podría conducir a nuevas terapias.

¿Cuándo se produce una alergia?

Las alergias se producen debido a una reacción exagerada del sistema inmunitario frente a sustancias del entorno que entran en nuestro organismo, conocidas como alérgenos. Los alérgenos más frecuentes son el polen, ácaros, la piel de animales, los alimentos o los medicamentos.

Los mecanismos de las alergias pueden variar, pero uno de los más comunes es la llamada "hipersensibilidad inmediata o mediada por IgE", es decir, la respuesta inmunológica a través de las inmunoglobulinas IgE.

Lo que se sabe hasta ahora de este proceso es que el individuo se sensibiliza previamente a un alérgeno y cuando entra en contacto nuevamente con ese alérgeno, el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada produciendo anticuerpos IgE específicos para ese alérgeno. Esos mastocitos y basófilos liberan mediadores inflamatorios, como la histamina, que causan picazón, enrojecimiento, hinchazón y dificultad para respirar

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00