Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

El PP arremete con fuerza contra Bolaños por la amnistía y él lanza una pregunta: "¿Por qué ustedes se reunieron con un partido que consideran terrorista?"

Hasta seis diputados han arremetido contra el ministro por las concesiones a Junts durante la sesión de control al Gobierno

Bolaños, al PP: "¿Por qué ustedes se reunieron con un partido que consideran terrorista?"

Bolaños, al PP: "¿Por qué ustedes se reunieron con un partido que consideran terrorista?" / CADENA SER

Madrid

Las protestas del mundo del campo y la amnistía han acaparado buena parte de la sesión de control de este miércoles. El PP ha dirigido una batería de preguntas sobre la ley de amnistía y los ataques a los jueces contra el ministro de Justicia, Félix Bolaños. Has seis diputados han intervenido cargando duramente contra el Ejecutivo por las concesiones a Junts.

Cuca Gamarra ha llegado a decir que, la que está en el Congreso, "no es la España real" sino que "está en las calles, en la plazas" y Bolaños espera que, con esas palabras, "no esté deslegitimando los resultados de las elecciones de julio". Miguel Tellado ha sido el más bronco. Ha vuelto a relacionar al Gobierno con terrorismo y el ministro le ha pedido que "paren de banalizar el terrorismo, que paren de tanto banalizar la palabra terrorismo porque en su boca no vale, no significa nada, porque hace 10 años España venció al terrorismo". En respuesta, Tellado también ha hecho una petición: "Paren de blanquear al terrorismo porque gobiernan con los herederos. A usted le han hecho ministro. En una democracia normal no se presiona a los fiscales, que es lo que acaban de hacer y les han pillado", ha espetado.

A continuación, Miguel Tellado ha comenzado a enumerar todos los delitos que se imputan al Tsunami Democràtic, incluyendo algunos que todavía se están investigando: “Pretenden amnistiar a quienes bloquearon el aeropuerto de Barcelona utilizando armas con potencial destructivo dejando 125 heridos, pretenden amnistiar a quienes atacaron e hirieron a 80 policías, pretenden amnistiar a quienes intentaron atentar contra el Rey en julio de 2020, pretenden amnistiar a quienes fueron calificados por la Fiscalía en el Sumario 5/2021 cómo organización terrorista".

El diputado del PP ha hablado de actos "planeados en Ginebra con la ayuda de Otegi" y critica que haya un "terrorismo bueno". Bolaños no daba crédito a que el PP afirme "con toda rotundidad" que hubo terrorismo: "¿Me puede usted decir por qué después de las elecciones de julio ustedes se reunieron con un partido que ustedes consideran terroristas para lograr la investidura de Feijóo? Lo que ocurrió en el año 19 en Cataluña fue grave pero no fue un fenómeno terrorista y ustedes lo saben. ¿Por qué ustedes no lo calificaban de terrorismo entonces?", se preguntaba Bolaños.

Bolaños cree que en el PP "se avergonzarán de relacionar el proceso independentista y el terrorismo, como hoy se avergüenzan de lo que le dijeron al presidente Zapatero y al ministro Rubalcaba por acabar con ETA hace una década".

Vox también ha sido muy crítico con el ministro. La diputada Pepa Millán ha asegurado que el PSOE es "la correa de transmisión necesaria entre el poder y los que pintaban las casas de los jueces": "Ustedes han politizado la justicia", ha asegurado. "Yo que usted me cambiaba el nombre de los cargos: es usted el ministro de injusticia, porque desmantelan el Estado; es de la vicepresidencia, porque quien preside es Puigdemont, y es ministro de las relaciones con Otegi", ha añadido. A Bolaños le ha llamado la atención que las preguntas de Vox y el PP "son idénticas, son ustedes absolutamente intercambiables". Y ha querido mandar un mensaje a la ultraderecha: "Los socialistas les vamos a decir algo: ni encarcelándonos durante 40 años consiguieron acabar con nosotros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00