Tribunales

El Supremo establece el derecho de las mujeres a decidir el destino de las células madre

La sala de lo contencioso-administrativo establece la obligación de la sanidad pública de suscribir convenios con las entidades privadas que conservan la sangre del cordón umbilical para un hipotético en el futuro

Un vial de células madre cultivadas en la sala blanca del ITRT

El Tribunal Supremo ha resuelto definitivamente uno de los conflictos con los que se encontraban muchas madres cuando daban a luz en la sanidad pública. Hasta ahora, se podía donar el cordón umbilical al banco público y la opción de conservarlo para el uso personal en un futuro estaba reservado para los que contrataran con entidades privadas. El alto tribunal ha dado la razón a las madres, usuarias de la sanidad pública, para decidir el destino de las células madre y obliga a la sanidad pública a suscribir convenios de colaboración con entidades privadas que garanticen el destino y la custodia del cordón umbilical.

La sala ha resuelto el recurso de una madre que dio a luz en un hospital público de Badajoz y que pidió que se extrajese la sangre del cordón umbilical para entregarla y conservarla en el banco privado que había contratado. Ella corría con los gastos de esa operación. La Junta de Extremadura se negó porque las células madre estaban pensadas para almacenarse en favor de quien lo necesite y que no era una prioridad "reservar sangre para un hipotético e improbable uso personal que viola los principios de altruismo, solidaridad y equidad". Sin embargo, la sentencia establece que "las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias en materia sanitaria, pueden optar porque los hospitales públicos incluyan este servicio o no", pero en este segundo caso "debe preservarse el derecho de las usuarias del servicio público de salud a decidir sobre el destino del cordón umbilical" a través de un convenio con entidades privadas.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...