La "guerra de la leche": la advertencia de Javier Ruiz sobre lo que ya ocurre y va a llegar a España
El jefe de Economía de la SER analiza un conflicto que puede afectar, y mucho, al día a día de todos
¿Es discriminatorio que los bares cobren más por el café con otra leche que no sea de vaca?
Madrid
Javier Ruiz ha advertido este miércoles en Hoy por Hoy de la "guerra de la leche" que puede acabar teniendo consecuencias en uno de los hábitos más arraigados de los españoles: tomar el café fuera de casa. Esto "abre caminos" en todo el planeta, ha señalado.
El jefe de Economía de la SER ha bautizado así una batalla judicial "apasionante" que está teniendo lugar en Estados Unidos pero que abre caminos en todo el planeta. "La pregunta: ¿es discriminatorio cobrar más por, por ejemplo, la leche sin lactosa? ¿o la leche de avena? ¿O la leche de soja con el café?", ha formulado.
Javier Ruiz ha explicado que Dunkin Donuts se enfrenta a una demanda por cobrar entre 50 céntimos y 2 euros más a los clientes que solicitan el café con leches vegetales en sus establecimientos.
"Los consumidores con intolerancia a la lactosa han denunciado porque considera que eso es discriminatorio, que se les cobra más por tener una enfermedad y que eso no es igualdad ante la ley. Dunkin Donuts, por su parte, dice que esas leches son más caras y que por eso cobra más. En concreto, dice que esas leches son un 87% más caras que la leche de vaca tradicional", ha detallado.
¿Y qué dice la Justicia? "Los tribunales no disputan que uno pueda negarse a tener leche sin lactosa, o de soja o de avena… pero sí cuestionan que se pueda cobrar más por ella porque se puede estar discriminando a gente con enfermedades", ha explicado Ruiz. El responsable de Economía de la SER ha subrayado que la demanda "se acaba de presentar contra una compañía que sirve 60 tazas de café por segundo, unas 2.000 millones de tazas al año, lo que da idea del dinero en juego".
"Dunkin Donuts tiene hasta el 4 de marzo para responder pero es que en la misma situación está Starbucks, con una denuncia similar ya en curso", ha señalado, antes de rematar con un "hoy cerramos con una batalla económica... de la leche".