Los bomberos hallan tres cadáveres bajo los escombros del edificio derrumbado en Badalona
El alcalde apunta a problemas en los materiales del techo del ático como causa del derrumbe del edificio
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha apuntado a problemas en los materiales del techo del ático del edificio como causa del derrumbe parcial del edificio de la calle Canigó, una hipótesis que, según ha subrayado, deberá confirmar un informe técnico. Una parte de la cubierta colapsó ayer poco después de las diez y media de la mañana y se llevó por delante el resto de pisos, dejando tres personas muertas, que estaban en el edificio en el momento del accidente.
En una atención a medios este mediodía junto al edificio accidentado, el alcalde ha indicado que, en base a la información que "sobre la marcha" ha recibido a nivel técnico, la mala calidad o, directamente, la falta de algunos materiales esenciales en el techo del ático pueden haber provocado el colapso. Según los vecinos, hace 15 días, el edificio había pasado una revisión técnica.
Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han confirmado definitivamente que la identidad de los tres fallecidos corresponde a los tres vecinos desaparecidos desde que se produjo el derrumbe, y también que los trabajos de desescombro está previsto que finalicen esta tarde.
Los bomberos han retirado escombros manualmente durante toda la noche
Los equipos de rescate han encontrado esta madrugada los cuerpos de tres personas entre los escombros del edificio de cinco plantas en Badalona que se derrumbó este martes. Los bomberos buscaban a tres personas empadronadas en el edificio que sufrió el derrumbe con las que no habían podido contactar. Son dos mujeres y un hombre de entre 30 y 60 años.
Los tres desaparecidos vivían en tres pisos diferentes. En la localización de los cadáveres ha tenido un papel destacado la unidad canina de los bomberos. El desescombro se ha tenido que realizar manualmente.
El alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol, ha explicado que uno de los fallecidos es un hombre joven que acababa de ser padre. El bebé había salido de casa con su madre 10 minutos antes del derrumbamiento. Otra de las víctimas es una una madre con dos hijas. El alcalde ha explicado que no tiene más familia en España por lo que las niñas, de corta edad, se han quedado solas. "Es una verdadera tragedia", ha dicho el alcalde. No ha dado ningún detalle sobre la tercera víctima, una mujer, de entre 50 y 60 años.
Badalona decreta tres días de duelo
El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) ha decretado tres días de duelo. Además, se ha convocado a la ciudadanía a una concentración este miércoles a las 17:30 en la plaza de la Vila del municipio barcelonés.
Tres muertos en Badalona por el derrumbe de un edificio y las protestas de los agricultores
"Es una noticia aterradora para la ciudad de Badalona y ahora lo que toca es estar al lado de los familiares con víctimas y también al lado de los vecinos que se han quedado sin vivienda", ha señalado.