El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Cayetana Guillén Cuervo: "Cada vez que alguien se acuerda de ti para un papel es un milagro y quien no lo vive así, se equivoca"

La presentadora y actriz visita El Faro para repasar su trayectoria y presentar la obra 'Pandataria'

Cayetana Guillén Cuervo pertenece a una de las sagas familiares más importantes de la interpretación en España. Sus padres, Gemma Cuervo y Fernando Guillén, son de la generación de actores que hacían Estudio 1 más catorce funciones semanales, giras de meses y que, además, pusieron en riesgo sus carreras al luchar contra la censura: "Mis hermanos y yo siempre comprendimos la profesión. A pesar de esas ausencias tan largas, han sido unos padres súper presentes. He sido una niña muy feliz".

Cayetana Guillén Cuervo: "Cada vez que alguien se acuerda de ti para un papel es un milagro y quien no lo vive así, se equivoca"

24:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707355392819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Criarse entre camerinos, cajas y ayudar a sus padres a pasar el texto dictó el futuro de Cayetana: "Nunca pensé en dedicarme a otra cosa, pero siempre he relacionado todo con comunicar, por eso estudié Periodismo". En los años '90, la periodista fue colaboradora de 'Hoy por hoy' durante ocho años: "Iñaki Gabilondo fue mi maestro. Aquellos años en la SER y ver trabajar a Gabilondo con su equipo marcaron el tono de mi vida profesional". Aunque llegó un momento en el que tuvo que elegir un camino, la carrera de Cayetana Guillén Cuervo siempre se ha caracterizado por la diversificación laboral: "Si lo hubiera apostado todo a ser actriz, habría tenido muchos parones". Ver a sus padres tan pendientes del teléfono también le marcó: "Cada vez que alguien se acuerda de ti para un papel es un milagro y quien no lo vive así se equivoca. Todo se acaba".

La periodista y actriz ha recordado a su padre a través de una escena de 'La herida luminosa', de José Luis Garci: "Me cuesta no emocionarme. Aún no puedo escuchar su voz". Fernando Guillén falleció el 17 de enero de 2013, días antes del estreno de 'El Malentendido' y que Cayetana protagonizó: "Quería homenajear a toda esa generación que tanto aportó mundo comprometiendo su vida. Mi madre vivió su duelo yendo a ver la obra cada día en la misma butaca y yo interpretándola".

Cayetana Guillén Cuervo está de gira con 'Pandataria', obra que estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Del 14 al 15 de febrero estará en los Teatros del Canal (Madrid).

Paloma Terol

Paloma Terol

Redactora del programa El Faro de Mara Torres en la Cadena SER desde 2020. Previamente trabajó como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00