Cine y TV

Pedro Almodóvar, sobre Verónica Forqué: "No era la persona con la que yo había trabajado"

El director de cine fue el invitado del programa 'No sé de qué me hablas' de TVE

Pedro Almodóvar fue el invitado del programa 'No sé de qué me hablas' de TVE de esta semana

Pedro Almodóvar mantuvo una conversación en profundidad con Mercedes Milá en el programa No sé de qué me hablas que se emitió este miércoles en TVE. Entre otras muchas cosas, hablaron sobre la muerte de Verónica Forqué, con la que el director había trabajado en tres películas. La periodista reconoce que no entendió por qué una persona llega a quitarse la vida hasta que sufrió depresión ella misma y se dio cuenta de que lo hacen para "dejar de sufrir". Contó incluso que ha ayudado a algunos padres que no entendían que su hijo se hubiera suicidado: "Usted piense que lo ha hecho porque no soportaba más el sufrimiento y para él la liberación era la muerte". Una explicación que Almodóvar considera "inteligible y de algún modo balsámica".

El director cuenta que conocía muchísimo a Forqué y que cuando vio a la actriz en MasterChef no la reconoció: "No era la persona con la que yo había trabajado. Era absolutamente distinta en todos los sentidos. Verónica era un ángel, era lo opuesto a eso, y me desconcertó enormemente", reconoció. Por eso, cuando se enteró de su muerte lamentó que aquella era "otra Verónica que debía estar sufriendo una barbaridad".

"No me reconozco en el rol que la sociedad le da a un personaje masculino y tampoco en el femenino"

Almodóvar y Milá también hablaron largo y tendido sobre identidad de género y el director ponía en valor que los jóvenes estén planteándose cuestiones que no estaban sobre la mesa en los 80 o los 90 como que el género no vaya vinculado exclusivamente a los órganos o al físico de las personas: "A mí me parece que es un paso de gigante que las mujeres trans, por ejemplo, no necesiten llegar hasta el último estadio, es decir, hasta la vaginoplastia. Que el sexo, lo mismo que la vida, está aquí. Entonces yo creo que esto es algo que los jóvenes sí lo tenéis mucho más claro", aseguró.

El cineasta considera que este cuestionamiento llega tarde, que era "una reflexión que hacía falta" y que les pertenece a las nuevas generaciones: "De pronto no me reconozco en el rol que la sociedad le da a un personaje masculino y tampoco me reconozco en el femenino", contaba al tiempo que pedía respeto para todos los que se sienten reconocidos en esa situación y que, incluso, "en algún momento se identifican".

Para Almodóvar es "muy importante" y "revulsivo" que se reivindique el género no binario como uno más y va más allá con otra casuística: "Yo creo que el deseo forma parte de nuestra naturaleza, pero hay gente también que dice que no le gusta follar, que no le apetece, que es sexuada, pues también hay que respetarla", pide.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00