El caso de la asesina Alieen Wournos; la sociedad construye sus propios monstruos
El fiscal analiza a través de la historia de vida de la homicida el fracaso y la crueldad de la humanidad sobre las personas marginadas

El caso de la asesina Alieen Wournos; la sociedad construye sus propios monstruos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Abrimos el Juzgado de Guardia en 'Si amanece nos vamos' con nuestro fiscal Félix Martín. Antes de sumergirnos en la historia de Aileen Wournos, la asesina conocida como "la mujer araña", debemos considerar cómo vive un fiscal cuando se convierte en el centro del debate político, cuestionando su independencia y juicio profesional: "no somos el arma arrojadiza de nadie, somos tan diversos como la sociedad. Vamos a intentar no meternos en ningún tipo de polarización", aclara Martín.
Aileen Wournos cometió una serie de asesinatos en 1990 en varios estados de EEUU. Al estudiar su vida, encontramos similitudes con otros casos de asesinos en serie que han pasado por el Juzgado de Guardia. También, Martín, reflexiona sobre cómo los fallos en los sistemas de protección de personas vulnerables a menudo empujan a algunas de ellas hacia la delincuencia.
Vamos a necesitar al menos dos episodios para profundizar adecuadamente en la vida y circunstancias de Aileen, su infancia y sus primeros pasos delictivos.
La película Monster, que fue estrenada en 2003, está basada en la vida de Alieen Wournos, donde podemos ver que la asesina en serie es una mujer y no un hombre. Los casos de mujeres asesinas, especialmente cuando sus víctimas son hombres adultos, son poco comunes. Generalmente, las mujeres asesinas en serie suelen atacar a personas dentro de su entorno afectivo, como hijos/as o parejas.
¿Se han realizado estudios al respecto?
Según un estudio de 1997 realizado por Eric Hickey, basado en el análisis de 34 asesinas en serie estadounidenses, se llegó a varias conclusiones interesantes:
- La edad promedio es de 33 años.
- El motivo principal es el económico.
- El uso frecuente del envenenamiento como método.
- El 50% contó con la ayuda de un cómplice masculino.
¿Suelen presentar trastornos psicológicos las asesinas en serie?
No se puede establecer una relación directa entre trastornos psicológicos y ser asesina en serie, pero es probable que en la mayoría de los casos existan evidencias de problemas familiares, sociales y emocionales que podrían explicar su evolución hacia la delincuencia.
Vida de Alieen Wournos
La infancia de Aileen Wournos fue problemática:
- Nació en 1956 en un entorno marcado por la falta de amor, cuidado y el abuso.
- Su madre la tuvo con 16 años y su padre, era un presunto pederasta psicópata, que acabó suicidándose en prisión.
- Aileen y su hermano, con quien mantendría una relación sentimental hasta su muerte, fueron criados por sus abuelos maternos, quienes ocultaron su verdadera identidad a los niños.
La adolescencia de Aileen estuvo marcada por la rebelión y el sexo, como una forma de buscar atención y escapar de su doloroso pasado y presente. A los 15 años se quedó embarazada de un amigo de su abuelo y dio a luz a su hijo, que después dio en adopción.
Su vida adulta estuvo plagada de problemas legales, abuso de drogas y prostitución, pero de eso nos hablará nuestro fiscal próximamente.
La reflexión que a Martín le sugiere esta historia de vida, es que a veces, "la sociedad construye sus propios monstruos". En un país del primer mundo nadie supo ver como una niña era abusada, maltratada y vejada. Nadie la ayudó, nadie supo ver ni leer las señales de alarma y no sólo eso, sino que alentaron su propia marginación y todo lo que eso conllevó después.




