Hora 25La entrevista
Política | Actualidad

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz: "Mi intención es respetar el criterio de la teniente fiscal"

Aimar Bretos entrevista a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado

La entrevista | Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado

La entrevista | Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado

32:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707415471058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La tensión en el seno de la Fiscalía se ha avivado en los últimos días tras la junta de fiscales del Supremo del pasado martes. El órgano concluyó, por amplia mayoría, que existen indicios de terrorismo en el caso Tsunami y que, por lo tanto, se debe imputar al expresidente catalán Carles Puigdemont. De esta forma, la junta ha contradicho el informe del fiscal conservador Álvaro Redondo, que apostaba por no abrir una causa contra el expresident.

Se trata de una decisión que no es vinculante para la sala de lo penal del Tribunal Supremo, que será quien tenga la última palabra. Ante las diferencias en el seno de la carrera fiscal, será Ángeles Sánchez Conde, teniente fiscal del Tribunal Supremo y número dos del Ministerio Público, quien deberá fijar la posición definitiva. Sobre este y otros asuntos que afectan directamente a la Justicia, ha hablado en una entrevista en Hora 25 el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

¿Cómo vive la fractura interna por el procés?

No hablaría de fractura ni pondría palabras gruesas para describirlo. Son discrepancias con un tema relevante con una enorme repercusión pública y hay que gestionarla.

¿Considera que hubo terrorismo?

No puedo manifestarme en una causa en la que no tengo criterio.

Las diferencias de criterios sobre el tema

Entiendo perfectamente que la ciudadanía no lo entienda, pero tiene una parte explicable. El material con el que trabajan los fiscales de la Audiencia y el que le ha llegado a la fiscalía del Supremo es diferente. Lo que le ha llegado a la fiscalía del Supremo es un relato y una exposición razonada de un juez interpretando los hechos de una causa. Lo que llega es un documento que desgrana unos hechos y que llega a una conclusión, pero que ha hecho un juez. El fiscal de la Audiencia Nacional sí tiene acceso a la causa y hace su interpretación viendo los hechos, la causa, los atestados.. El material de trabajo es diferente. Ellos tienen el material que han querido tener. La Fiscalía siempre pone a la disposición todo el material que puedan entender. Ellos han entendido que con la exposición razonada era suficiente. No tengo criterio de momento, prefiero no entrar en un proceso de toma de decisiones. Respeto lo que parte de la sección ha hecho. Dos fiscales jefes, dos personas que tienen la misma cualificación han discrepado y por ello quien está por encima jerárquicamente decida. Esta es la solución a la que llegó la propia junta y la propia unanimidad de fiscales jefes de las dos secciones. Los 4 jefes entendieron que la solución a ese conflicto es que la teniente fiscal del Supremo lo solucione. No hay plazo.

¿Tendría que resolverlo el propio fiscal general del Estado?

Desde que la causa entra en el casillero de la Fiscalía porque el Supremo nos pregunta, no ha tocado la causa, de manera que todo el proceso, desde el reparto a la celebración de la junta, la resolución de la junta y el envío a la teniente fiscal no he participado. Es el propio tránsito que los fiscales están señalando.

¿Estaba pactada esta discrepancia para elevarla?

Creo en la profesionalidad de todos los integrantes de esta junta. conchabar no es palabra para definir esta discrepancia seria. Puede ser una expresión apropiada para los medios pero no es apropiada para. Parece que cualquier decisión es fruto del azar o de la voluntad con la que te despiertas. Desprecia el trabajo de los fiscales.

Su relación con la teniente fiscal del Supremo

Hablo con la teniente fiscal del Supremo pero procuro que la dejen trabajar tranquilamente, tenga todo el material disponible y siga su criterio y pueda hacer las cosas en paz sin interferir en su criterio. No tengo ni idea del criterio que puede tener. Puede haber grises y matices. Es una fiscal con una carrera impecable. Tiene un bagaje para que todos pensemos que está en las mejores manos.

Sobre sus opiniones

Mis opiniones me las reservo para mi. Está bien decirlo todas las veces necesarias. como Fiscal general del Estado yo no emito opiniones. Me las reservo para mi casa y mis amigos. Como fiscal general del Estado e manifiesto con informes, porque convertirse en opinador, en personaje público que en función de los vientos diga una cosa u otra y se ponga en el centro pueda ser peligroso. Ya contándole esto a usted estoy en el centro de la polémica.

¿Cambiaría el criterio de la teniente fiscal del Supremo?

Cambiar su opinión sería opinar. El fiscal general del Estado tiene absoluta competencia para tomar la ultima decisión de la Fiscalía. Esto sería política ficción contarlo, pero mi intención es respetar lo que diga la teniente fiscal del Supremo.

Sobre su reunión con Álvaro Redondo

Solo hay una versión posible. Álvaro Redondo entra en mi despacho y solo me cuenta una versión y no tengo la oportunidad de decirle nada. Cinco minutos después y en un documento comparte con sus compañeros de sala. Ignoro la existencia de un borrador previo. Es un infundio que yo pudiera conocer otro documento u otra intención. El fiscal general del Estado debe conocer qué puede pasar en las causas relevantes, peor no influir e influenciar. Es una práctica habitual de los fiscales. Me dijo que había estudiado la causa y que el resultado final era esta. Es inequívoco lo que pasó. Tan inequívoco que él es quien expresa lo que va a hacer. El documento lo ponía a mi disposición. Es un infundio.

Sobre las "traiciones"

Hablo de traición en un sentido concreto. A mi no me parece normal ni natural que después de estar en una junta de fiscales del Supremo ir a un medio y comentar lo que ha pasado... Si un magistrado del Supremo se fuera a una tertulia después de una deliberación...

¿Es habitual que un fiscal mande un documento de trabajo a su superior?

Es habitual mandarlos. No me parece una cosa importante. Lo que no es habitual es que se viole un código sagrado, que es el de que son de un ámbito reservadísimo de trabajo, como puede ocurrir en una redacción, por ejemplo.

¿Respalda las críticas del fiscal al juez de la Audiencia Nacional?

La Fiscalía tiene una línea de trabajo en la que ha enfocado la investigación de Tsunami Democrátic. La Audiencia es el órgano especializado en terrorismo y es ahí donde el fiscal realiza estas manifestaciones. Respaldo el trabajo de los trabajadores de la Audiencia Nacional.

El tipo penal del terrorismo

La definición de terrorismo es una reforma del legislador. Que cabe mucho o que cabe poco es irrelevante. Es un hecho cómo está redactado.

¿Contempla que se modifique el terrorismo?

No quiero entrar, es evidente.

Acertó Sánchez en decir que no hubo terrorismo en el independentismo catalán?

¿Cómo voy a valorar las declaraciones de un presidente del Gobierno si digo que no quiero entrar en el centro de la polémica? Es el campo en el que no debe entrar un fiscal general del Estado. Respeto la libertad de expresión. Están en los periódicos todos los días y estamos acostumbrados a ello. Lo que no nos gustan son las injerencias. Intento que no las haya en mi campo.

Sobre la opción de recortar plazos de instrucción

El sistema de plazos que hay en España tenía una mala regulación en 2015, fue regulada y hasta no ver un texto y si mejora cómo la justicia debe acortar las instrucciones es imposible valorarlo

El texto de la amnistía

El texto inicial ha vuelto a la Comisión. El Senado nos solicitó un informe y la respuesta es que cómo vamos a opinar sobre un texto si vamos primero a tener que conocer el texto y si después vamos a ser nosotros los aplicadores hipotéticos del texto. Déjennos que llegue el texto primero.

¿Ha contactado con él alguien del Gobierno sobre la amnistía?

De ninguna manera. La Fiscalía tiene contactos frecuentes con el Ministerio de Justicia, y veo al ministro muchas veces, pero la relación no se plantea en estos términos.

La principal petición al Ministerio

La grande sería cambiar el modelo de instrucción. Nos enfrentamos a fenómenos criminales muy peligrosos en un entorno globalizado en le que los datos y el entorno digital supone un peligro para la seguridad pública y para luchar contra ello tenemos una ley del siglo XIX y establece unos criterios que eran válidos en el siglo XIX. Hay que tomarse en serio esto y hay que pensar que la Fiscalía es el medio más fiable contra la criminalidad. Las redes son un medio para delitos que ya existen.

El caso de los 'pellets'

Es bastante complejo el caso y se parece al Prestige un poquito, pero solo un poquito. Ocurre en un espacio que no es mar territorial español, es una decarga de contenedores qu eno conocemos por qué se produjo y habrá que ver eso antes de saber si tiene un marco penal o no

Sobre las protestas con tractores y los bloqueos

Ha habido refirmas legislativas que ante protestas entendían que el código era demasiado duro. Como en toda protesta legítima y como en toda tensión que se produce en espacios de convivencia puede haber comportamientos que transgreden la ley y si los hay tendrán que ser castigados, pero también existe el derecho a protestar. Es un balance que hay que hacer.

El acoso a la vivienda de Chivite, ¿es perseguible?

Cualquier ataque a la intimidad y libertad de una persona que pueda ser una coacción a su libertad persona y afecte a menores merecerá por lo menos una mirada, una investigación

Las críticas a su nombramiento como fiscal general del Estado

Reforzó mis ganas de ser fiscal general del Estado. Por primera vez en democracia un órgano caducado se excede y hacer un juicio de valor a quien va a ser fiscal general del Estado y pone elementos falsos o inciertos. Lo tendrán que explicar los 8 vocales que hicieron esas manifestaciones, peor desprestigia más al órgano que al fiscal general del Estado.

Una Fiscalía más "social"

El fiscal no solo protege la ley, también tenemos que interpretar el interés social. La Constitución le da a los fiscales la posibilidad de interpretar en pro de los ciudadanos. La Fiscalía, más allá del ruido, supone que hay más de 2.000 fiscales buscando una interpretación que favorezca a los ciudadanos. La Fiscalía no se para porque discutamos algo en el Supremo. Es un aparato moderno de transformación social para conseguir el bienestar de los ciudadanos.

¿Se arrepiente de aceptar su puesto?

Pues muchas veces, pero hay un sentimiento de responsabilidad. Creemos en lo que hacemos y tenemos que ser un elemento de transformación del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00