Se cumplen 87 años de 'La Desbandá', la masacre de civiles en Málaga a manos de tres almirantes de Franco que siguen enterrados con todos los honores
Este crimen de guerra conocido como La Desbandá se perpetró sobre civiles desarmados
Se cumplen 87 años de 'La Desbandá', la masacre de civiles en Málaga a manos de tres almirantes de Franco que siguen enterrados con todos los honores
Madrid
Hoy se cumplen 87 años de La Desbandá, la matanza de miles de malagueños por el bombardeo de los franquistas sobre la población civil que huía desde esta ciudad en direcciona Almería. Alrededor de 5.000 personas perecieron bajo esa lluvia de proyectiles y de bombas lanzadas por aviones.
Proyectiles disparados principalmente por tres buques de guerra de los golpistas que estaban al mando de tres almirantes que continúan inhumados en el Panteón de Marinos Ilustres de la localidad gaditana de San Fernando, incumpliendo la ley de Memoria Democrática.
Desde los cruceros Canarias, Baleares y Cervera se bombardeó a la población civil que huía de Málaga en dirección Almería. Fue una acción premeditada, los golpistas sabían que eran mujeres niños y ancianos, pero siguieron la orden de Franco de liquidar a cualquier individuo que apoyara a la República y los que huían tenían esta calificación.
La historia de La Desbandá
Un crimen de guerra absoluto cuyos perpetradores, los almirantes Juan Cervera, Francisco Moreno y Salvador Moreno, reposan junto a marinos de la talla de Jorge Juan Santacilia o Federico Gravina. Se está incumpliendo en una instalación de la Armada la ley de Memoria Democrática.
Es lo que se conoce como como "La Desbandá". Málaga aún no se ha recuperado de este crimen de guerra. Por eso hoy la Asociación por la Memoria Militar Democrática ha registrado ante el Ministerio de Defensa una reclamación prejudicial para que los restos de los 3 almirantes salgan del Panteón de Marinos Ilustres.
"Es una historia silenciada que las nuevas generaciones tienen que contar": la masacre más desconocida de la Guerra Civil
El articulo 35 de la Ley de Memoria Democrática fija que esta situación es ya insostenible y los almirantes en cuestión deben reposar en otro lugar, el lugar que fijan sus familias. Si el Ministerio de Defensa no actúa directamente, esta asociación acudirá a los tribunales.