Política

"Si hubiéramos hecho a Feijóo presidente, todo esto no pasaría": Puigdemont denuncia una persecución judicial en España

"Que García-Castellón es un juez extremadamente amable con el PP lo describe su currículum", afirma el expresident

Carles Puigdemont, durante una comparecencia en Bruselas. Archivo. / Getty

Madrid

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha publicado este jueves un documento en sus redes sociales en el que afirma que si su partido, Junts, hubiera apoyado la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo en vez de la de Pedro Sánchez no estaría sufriendo, lo que a su juicio, es una persecución judicial. "Si hubiésemos hecho Feijóo presidente, todo esto no pasaría. Cuando mi partido decidió votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez como primer ministro español y permitir otra legislatura con un gobierno de izquierdas en España era perfectamente consciente de algunas de las consecuencias negativas que esto comportaría", ha comenzado escribiendo el expresident, antes de pasar a ejemplificar lo que considera algunas de ellas.

Más información

"No tuve que esperar demasiado tiempo. El lunes 6 de noviembre de 2023 era el día que inicialmente habíamos escogido hacer público en Bruselas el acuerdo suscrito entre mi partido y el PSOE que permitiría la investidura de Pedro Sánchez. Ese mismo día, ni antes ni después, sino justamente ese 6 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional española García-Castellón decide investigarme por un delito de terrorismo. El caso en el que ahora se me persigue como terrorista estaba detenido desde hacía unos años; no se había procedido a ninguna diligencia ni se había tomado declaración a nadie de la supuesta trama terrorista que organizó en el 2019 las protestas ciudadanas contra la sentencia del Tribunal Supremo español que condenaba a líderes políticos y sociales catalanes a un conjunto de 100 años de cárcel", ha remarcado.

Puigdemont ha asegurado que "no es una casualidad" que se hayan reabierto ahora algunas causas. "Desde hace años se sabe –y lamentablemente se acepta como algo inevitable– que algunos magistrados coordinan las agendas judiciales con las políticas", ha reafirmado en clara referencia al juez Manuel García-Castellón, sobre quien se pronuncia directamente en otras partes del escrito. "Que García-Castellón es un juez extremadamente amable con el PP lo describe su currículum y también sus decisiones. Su persecución contra Podemos y Pablo Iglesias por una supuesta trama de financiación ilegal y blanqueo de capitales pasará a la historia de los manuales de lawfare, también en el de la impunidad judicial por cometer abusos y convertir las manías ideológicas y religiosas personales en cruzadas judiciales para salvar a España de rojos y separatistas", sostiene en referencia al magistrado.

Puigdemont recuerda también que la propia investidura y la decisión de que se pondría en marcha una ley de amnistía desató "una dura reacción de la derecha y la ultraderecha, con manifestaciones semanales, acoso en las sedes del Partido Socialista y llamamientos a la desobediencia": "Algunas de estas manifestaciones fueron violentas, y algunos de aquellos llamamientos eran claramente golpistas. La derecha europea se puso a disposición de la estrategia del PP y decidió involucrar al Parlamento Europeo en el debate de una ley nacional que aún estaba por aprobar", sostiene.

En el texto, también hace referencia a las pronunciaciones de dirigentes de la derecha, como el expresidente José María Aznar, quien hizo un llamamiento a las manifestaciones en Ferraz. "La ofensiva aún estaba por agravarse. El pasado día 30 de enero, el Congreso debía debatir y aprobar la ley de amnistía. En otra de estas casuales coincidencias de agendas, un juez de Barcelona, conocido por su animadversión al proceso de independencia, decide reactivar un caso que ya había archivado, y me pretende acusar del delito de traición a la patria por haber complotado con espías rusos nada menos que la desestabilización de la Unión Europa", añade.

Antes de finalizar, el expresident insiste en que en poco tiempo le han acusado de dos delitos que no habían estado antes sobre la mesa, a pesar de que lleva fugado desde 2017. "En cuestión de semanas, he acumulado dos de los delitos más severamente castigados del código penal español –terrorismo y otra traición– que en más de seis años nadie había advertido. Seis años en los que no han parado de vigilarme, de espiarme y de perseguirme, y sólo se dan cuenta de que soy un terrorista y traidor a la patria precisamente hace unas semanas, coincidiendo con uno de los acuerdos políticos más relevantes que se han producido desde la muerte de Franco", ha concluido.

Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal: "Que exista el debate público sobre si se puede juzgar a Puigdemont por terrorismo es un esperpento"

Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal: "Que exista el debate público sobre si se puede juzgar a Puigdemont por terrorismo es un esperpento"

06:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706256989610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00