Un herido grave y amenaza de colapso en los Goya en el cuarto día de protestas de los agricultores
Este viernes se han cortado varias carreteras y la huelga ha llegado a algunas grandes ciudades mientras se preparan para entrar mañana en Madrid y en Valladolid para protestar durante los Premios Goya
Madrid
La huelga de los agricultores y ganaderos ha colapsado varias ciudades españolas como Pamplona, Zaragoza, Toledo o Bilbao en el cuarto día de protestas organizadas por todo el país que han obligado a cortar carreteras como la A-92 en Sevilla o la A-5 a su paso por Mérida. Los manifestantes amenazan con entrar este sábado en Madrid hacia la calle Ferraz y en Valladolid con objetivo de llegar al recinto ferial donde se celebrarán los Premios Goya.
Más información
Además de los cortes en carreteras, el hecho más destacado de la jornada ha estado en el kilómetro 92 la CL-629, a su paso por el municipio burgalés de Valle de Mena. Allí un tractorista de 60 años ha sido detenido por la Guardia Civil tras cruzar su vehículo en la carretera para evitar que un turismo le adelantara y cuyo conductor, de 57 años, ha resultado herido grave y ha tenido que ser trasladado en la UVI al hospital. El tractorista participaba en una marcha lenta junto con otros agricultores cuando ha efectuado una brusca maniobra para evitar que un coche le adelantara.
Colapso en varias ciudades
Como ha sucedido en jornadas previas, los tractores han colapsado el centro de Pamplona cortando varias avenidas del centro de la ciudad durante esta mañana en marchas no autorizadas que han llegado a otras ciudades como Toledo o Zaragoza. En la capital maña las movilizaciones han cortado varias carreteras de acceso a la ciudad como la A-23 o la Z-40 y en la ciudad castellanomanchega hasta 300 tractores se han concentrado en la explanada del barrio de Santa Teresa bloqueando el acceso al Casco Histórico.
Ha habido también carreteras cortadas en León, en la autovía A-231 a su paso por El Burgo Ranero, donde se han llegado a registrar incendios de alpacas de paja y neumáticos. En la A-5, a su paso por la ciudad extremeña de Mérida, se han vivido momentos de mucha tensión entre agricultores y agentes de antidisturbios, que han tenido que utilizar gases lacrimógenos como respuesta a un lanzamiento de piedras.
Los tractoristas también han realizado marchas lentas en la L-310 y C-14 entre las provincias de Tarragona y Lleida y han llegado a Bilbao atravesando la Gran Vía de la capital vizcaína. En Valencia han protestado frente a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. La Dirección General de Tráfico informa de que siguen cortadas diversas carreteras en las provincias de Málaga, Sevilla, Zaragoza, Guadalajara y en La Rioja.
Preocupación por los Premios Goya y la protesta en Ferraz
Las protestas de los agricultores y ganadores amenazan con colapsar mañana Valladolid durante la celebración de la 38º. edición de los Premios Goya en el recinto ferial de la ciudad castellanoleonesa. La subdelegación del gobierno en Valladolid intentará frenar esta entrada de tractores con el objetivo de "mantener la seguridad" ante la celebración de Los Goya. Jacinto Canales ha avanzado que no hay ninguna "comunicación" ni "solicitud" para llevar a cabo mañana movilizaciones del sector agrario.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, ha criticado a aquellos que califican de "señoritos" a quienes estos días han protagonizado las movilizaciones del sector agrícola y ha apuntado que, en su opinión los "señoritos" son "los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles", tras confirmar que mañana acudirá a la gala de los Goya en Valladolid "como representante institucional".
En Madrid, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado en 'La Hora de La 1' de TVE que "el sector primario tiene todo el derecho del mundo a manifestarse pero el resto de la ciudadanía tiene derecho a tener sus derechos garantizados" y ha rechazado "la violencia" que se producen en algunas ocasiones y cree que "restan legitimidad" a las manifestaciones. Sobre la posible tractorada en la capital de este sábado convocada frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, el ministro ha recordado que toda protesta debe ser "comunicada" aunque no toda debe ser "autorizada".
Marlaska también ha criticado que varios tractores protestasen en las inmediaciones de la vivienda de la presidenta de Navarra, María Chivite, y ha afirmado que el entorno familiar de un político no debe "nunca" verse afectado por este tipo de situaciones. "Se pueden poner en tela de juicio las actuaciones políticas, pero yo creo que dar el paso a intervenir o interferir en la vida privada de cualquier persona, incluso de un responsable político, creo que está al margen del ejercicio democrático de los derechos", ha remarcado esta mañana.
Planas defenderá en Bruselas la simplificación de la PAC y Garamendi apoya las protestas "con moderación"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defenderá en el Consejo de la Unión Europea el próximo 26 de febrero la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), así como el principio de reciprocidad con los productos fitosanitarios de terceros países. "Un producto prohibido para el productor europeo tiene que estar también prohibido para cualquier producto que se importe", ha indicado en una entrevista esta mañana en el Canal 24 Horas de RTVE.
El ministro ha expresado su respeto por el derecho de los agricultores a manifestarse, aunque ha reclamado que estas protestas se lleven a cabo de manera pacífica. "Condenamos cualquier violencia y cualquier intimidación o coacción que pueda producirse", ha subrayado.
El presidente de la de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha defendido que la organización está "con el campo y con los empresarios" pero pide "moderación". "Hay que hacer las manifestaciones que haya que hacer, hay que hacer los paros que haya que hacer, pero hay que hacerlos sin que perjudiquemos a otros sectores" lo que acabaría generando "un grave problema, no solo en el campo", ha sentenciado.