Hora 25Hora 25
Sociedad

"Esto es un asesinato salvaje": la denuncia de los guardias civiles por la muerte de dos agentes en Barbate atacados por una narcolancha

Aimar Bretos entrevista a Agustín Leal, portavoz de JUCIL

"Esto es un asesinato salvaje": la denuncia de los guardias civiles por la muerte de dos agentes en Barbate

"Esto es un asesinato salvaje": la denuncia de los guardias civiles por la muerte de dos agentes en Barbate

04:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707514659002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Dos guardias civiles han fallecido este viernes tras ser embestidos por una narcolancha en el Puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz. Agustín Leal, portavoz de JUCIL, ha condenado este hecho en 'Hora 25' y ha señalado que se trata de un "asesinato salvaje" que viene de la "inacción" en la lucha contra el narco.

Todo ha ocurrido, según ha explicado Leal, cuando la guardia civil ha localizado unas gomas de narco de gran cilindrada que se habían refugiado en el puerto de Barbate debido al temporal. Al no apreciarse actividad abordo, los agentes se han acercado con una embarcación más pequeña para ver qué ocurría. Ha sido en ese momento cuando una de las gomas ha empezado a navegar "a gran velocidad" y "a darle vueltas" a la embarcación de los guardias. Embarcaciones en este caso "de menor tamaño y menor potencia". Finalmente, la planeadora de los narcos les ha hecho volcar y ha dado varias pasadas por encima de los agentes para tratar de atropellarlos, dejando a dos de ellos muertos y a un tercero herido. "El resultado ha sido un asesinato salvaje", ha dicho Leal.

"La administración no ha querido ponerle coto"

El portavoz de JUCIL ha explicado que esto lleva pasando "mucho tiempo" y que la administración "no ha querido ponerle coto". Leal ha señalado que llevan "años" denunciándolo y que, hace años, sí que existía una unidad en Andalucía que trabajaba contra el narcotráfico: "Eran más de 150 agentes especializados de toda España que estaban consiguiendo hacer retroceder este tipo de delincuencia, el narcotráfico". La unidad se cerró "sin explicaciones convincentes" y a partir de ahí, ha explicado, "el narco se ha venido arriba y se ha disparado".

Leal ha recordado que JUCIL lleva dos años diciendo que la zona se podía convertir en una "zona de cárteles" y que la situación podría asemejarse a la que se vive en Sinaloa: "Se rieron de nosotros y ahora es lo que estamos viendo". Los narcos se han venido arriba mientras, ha dicho Leal, la administración está mirando "para otro lado". "No han declarado el Campo de Gibraltar zona de especial singularidad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado allí destinadas, aunque Marlaska lo prometió hace dos años".

"Su modus operandi es muy salvaje y muy violento y requiere una respuesta rápida y contundente por parte del Ministerio. Hay que reforzarlo de una vez", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00