Sociedad | Actualidad

La Aemet avisa de los efectos que causará 'Karlotta': media España, en alerta por fuertes lluvias, olas y vientos de 90 km por hora

La borrasca golpea ya de pleno la costa gallega, la andaluza y buena parte del litoral mediterráneo

Bomberos trabajan en una vía inundada, por el paso de la borrasca Karlotta, este viernes en Santiago de Compostela. EFE/Xoán Rey / XOÁN REY (EFE)

Karlotta no da tregua. La borrasca golpea ya de pleno la costa gallega, la andaluza y buena parte del litoral mediterráneo, que están en alerta amarilla por el temporal marítimo y olas de 5 metros. Los vientos soplarán con fuerza de hasta 90 kilómetros por hora el centro y sur occidental de la península. Se esperan lluvias de 15 litros por metro cuadrado, con un total de 11 comunidades afectadas.

Andalucía está en riesgo naranja, que es importante. El nivel bajará a amarillo, con riesgo para ciertas actividades, a partir de las 15 horas, por aviso de lluvias en casi toda la comunidad, que podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en doce horas. Las rachas máximas en la región serán de entre 70 y 90 kilómetros hora y afectarán a buena parte de la misma, con fenómenos costeros en el litoral y olas de hasta 5 metros en zonas como Cádiz, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Más información

Las inclemencias meteorológicas a causa de la borrasca Karlotta también mantienen en alerta amarilla por lluvias, viento y/o temporal marítimo a alguno o varios puntos de las siguientes comunidades: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

Asimismo, a las ciudades autónomas de Ceuta, en naranja, y Melilla, en amarillo, y a última hora de la tarde lo estará también Albacete (Castilla-La Mancha) por rachas máximas de 70 kilómetros por hora. En Aragón, en el Pirineo oscense las lluvias acumularán 40 litros en doce horas y en las islas Baleares las rachas máximas serán de 70 kilómetros hora y además habrá fenómenos costeros en Ibiza, Mallorca y Menorca, con olas de 3 metros.

En Castilla y León, las provincias de Ávila y Salamanca están en amarillo por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. En Cataluña, el Ampurdán de Girona está en alerta por temporal marítimo, así como el litoral de Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Las provincias de Cáceres y Badajoz (Extremadura) se encuentran bajo aviso por lluvias con acumulaciones en buena parte de la región de 15 litros por metro cuadrado en una hora. En Galicia las precipitaciones serán de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en Pontevedra, en donde además habrá temporal marítimo, al igual que en A Coruña, con olas de hasta 5 metros. En Murcia se prevén rachas de 70 kilómetros por hora y temporal marítimo, mientras que en Canarias las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife registrarán rachas de entre 70 y 80 kilómetros.

Las lluvias acumuladas en España se sitúan un 8% por debajo de su valor normal

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2023, hasta el 6 de febrero de 2024 se encuentran un 8% por debajo de su valor habitual para este periodo, según ha informado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el organismo estatal ha precisado que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico se cifra en 278 mm, mientras que el valor normal correspondiente a dicho periodo es de 302 mm.

De este modo, las cantidades acumuladas se hallan por debajo de sus valores normales en el tercio este y en la mitad sur de la Península, especialmente en todo el levante peninsular, donde se ha registrado menos de una cuarta parte de la precipitación respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020. También están por debajo de la media en los archipiélagos canario y balear.

En cambio, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en la mitad oeste de la Península, con la excepción de Asturias y Cantabria, y en la mitad más occidental del Pirineo. Durante el periodo del 31 de enero al 6 de febrero de 2024, las precipitaciones fueron escasas y en ningún caso se superaron los 10 mm. Tan solo se registraron cantidades de alrededor de 5 mm en el País Vasco, al oeste de Galicia y en la parte más occidental de la provincia de Cáceres.

Karlotta trae mucho viento y agua al valle del Guadalquivir

Karlotta trae mucho viento y agua al valle del Guadalquivir

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707401092_854_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales AEMET ha destacado los 3 mm en el aeropuerto de Bilbao y 2 mm en San Sebastián/Igueldo y en Hondarribia/Malkarroa. El día 7 las precipitaciones afectaron al tercio norte de la Península, acumulando puntualmente más de 30 mm en el litoral de la provincia de A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00