Marwán: "Lo que ocurre en Gaza va a dejar marcado a nivel moral al resto del mundo para el resto de la historia”
El poeta y cantautor ha dedicado una nana a los niños que duermen bajo las bombas en Gaza para recaudar fondos para la UNRWA
Soporté el vientre de la artillería, el fuego en la guardería y todavía sigo en pie.
Soporté el miedo atroz entre las mantas, que todos me dieran la espalda, y todavía sigo en pie.
Estos son algunos versos de la “Nana urgente para Palestina” que el poeta y cantautor Marwán quiso escribir al pueblo palestino al desatarse la guerra en Gaza el 7 de octubre. Ahora, cuando se acaban de cumplir cuatro meses de conflicto y los muertos palestinos ascienden a 28.000 personas, el artista ha presentado el tema para ayudar a la población refugiada en la Franja.
Su compromiso viene de lejos. El propio padre del artista creció en el campo de refugiados de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada.
La esclavitud del Cobalto
55:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707501813124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Marwán ha querido ceder los derechos de su canción para recaudar donaciones para la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Después de que varios países hayan retirado sus donaciones a la UNRWA tras la acusación de que doce trabajadores colaboraban con Hamas en el momento del ataque a Israel, el cantante ha denunciado una irresponsabilidad de estos Gobiernos a los que advierte de convertirse en “cómplices de genocidio”. Considera las acusaciones “propaganda sionista del lobby proisraelí” que trata de desviar la atención de sus atrocidades lanzando bulos.
Aunque reconoce no saber lo que pasará ahora en Gaza, Marwán sufre momentos de pesimismo en los que piensa “que van a borrar Gaza del mapa, quedarse con sus pozos de petróleo, construir esa vía que les interesa para favorecer el comercio mediterráneo y expulsar a todos los palestinos”. En otros momentos, dice, piensa que aparecerá una resistencia palestina y de la comunidad internacional que “detenga esta barbarie”.
Más información
“Si alguien lo puede conseguir es la Corte Internacional de Justicia o el resto de países que se levanten”, insiste, abogando por una solución política, y critica a los “más poderosos países occidentales” por no hacer sino aportar ayudas a Israel. La denuncia de Sudáfrica le parece una heroicidad, sin embargo, echa de menos un compromiso “más contundente” de los políticos contrarios a este genocidio que se han pronunciado, en su opinión, “de manera muy tibia”.
“Lo que estamos viviendo va a dejar marcado a nivel moral al resto del mundo para el resto de la historia”, advierte Marwán. Denuncia la doble vara de medir con la guerra en Ucrania, con la que se ha volcado la comunidad internacional, mientras que “a los palestinos no les han dado ni agua y encima les cortan la ayuda internacional”.
Espera que se alcance una solución de dos estados y entretanto, el mensaje que ha querido destacar el artista es la resiliencia del pueblo palestino pese a todas las atrocidades y el abandono que ha sufrido. Como repite en cada estrofa de esta nana, todavía “sigue en pie”.