Internacional

La ONU crea una comisión independiente para investigar la implicación de miembros de la UNRWA en el ataque del 7 de octubre

Por su parte, el ministro de Exteriores español ha anunciado que donará 3,5 millones para que la UNRWA pueda mantener sus actividades a corto plazo, ya que considera que la Agencia es una "organización indispensable"

Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres / Loey Felipe EFE

Madrid

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha designado este lunes a la comisión externa responsable de estudiar la integridad de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), que tendrá como principal responsable a la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, con vistas a que el informe definitivo se haga público a finales de abril.

Colonna liderará un grupo ajeno a Naciones Unidas en el que también participarán el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, el Instituto Chr. Michelsen de Noruega y el Instituto Danés para los Derchos Humanos. Comenzarán su trabajo el 14 de febrero y entregarán un primer análisis a Guterres a finales de marzo, según un comunicado la oficina del secretario general.

El grupo deberá evaluar "si la agencia está haciendo todo lo posible para garantizar la neutralidad y responder a las acusaciones de graves irregularidades cuando éstas se producen", después de que la UNRWA haya apartado a más de una decena de empleados por su supuesta colaboración en los atentados perpetrados el 7 de octubre por el grupo Hamás.

Así, los investigadores deberán evaluar los mecanismos ya existentes y si estos realmente se aplican en la práctica, teniendo en cuenta además "el contexto operativo, político y de seguridad" en el que trabaja la agencia, cuya labor resulta clave en la actual crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Más información

Guterres ha aprovechado para recordar que la agencia está actualmente desarrollando su labor en "condiciones extremadamente complicadas", en "una de las crisis humanitarias más grandes y complejas de todo el mundo". En la Franja de Gaza viven alrededor de 2,2 millones de personas, de las cuales más de 1,7 millones están actualmente desplazadas.

Las pesquisas lideradas por Colonna, que salió del Gobierno francés en la remodelación de enero, se suman además a una revisión interna que llevará a cabo la propia ONU sobre las sospechas contra 12 empleados. "La cooperación con las autoridades israelíes, que han hecho estas acusaciones, será clave para el éxito de la investigación", reza la nota.

Albares anuncia 3,5 millones de euros para que la UNRWA pueda mantener sus actividades a corto plazo

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno aportará 3,5 millones de euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para que pueda mantener sus actividades a corto plazo tras la retirada de financiación por varios países donantes.

Albares anuncia 3,5 millones de euros para UNRWA para que pueda mantener sus actividades

Ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, Albares ha insistido en que se trata de una "organización indispensable" y por ello el Gobierno movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros, de la que ya informó el viernes al comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

El ministro ha incidido en la "situación desesperada" que hay en Gaza y ha alertado del riesgo de que "en pocas semanas" se tengan que paralizar las actividades de UNRWA ante la falta de fondos, al tiempo que ha resaltado que esta agencia de la ONU apoya a 6 millones de refugiados palestinos, de los tres de cada cuatro están fuera de Palestina.

"Gran acuerdo"

Así las cosas, ha pedido a los diputados de todos los partidos políticos que durante el debate previsto respalden "un gran acuerdo para apoyar a UNRWA" cuyo trabajo, ha defendido, "es más necesario que nunca".

Igualmente, ha reconocido preocupación por las alegaciones de una docena de trabajadores de esta agencia participaron en los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre y ha puesto en valor que tanto la UNRWA como la ONU hayan iniciado de forma inmediata una investigación. "Lo seguimos muy de cerca", ha puntualizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00