"Mis amigos me miraban raro y me tuve que ir del instituto": Abraham Mateo señala la parte más dura que rompió su infancia
El artista acaba de publicar su nueva canción 'Falsos recuerdos' junto a Omar Montes
Abraham Mateo presenta 'Falsos recuerdos' en la SER
Madrid
Es uno de esos artistas que nacen con un micrófono en la mano. Con tan solo siete años a sus espaldas, Abraham Mateo (1998) se ha convertido en una de los figuras más destacadas del pop urbano español. Primero fue uno de los niños del 'Menuda noche' de Juan y Medio, aunque el tiempo y su mayoría de edad le han hecho madurar a él y su música.
Más información
Mateo se ha consolidado como referente en la industria musical española con canciones que no dejan de sonar, como 'Clavaíto' con Chanel o 'Quiero decirte' con Ana Mena. Pero no todo son luces en una carrera que arrancó tan pronto. El artista ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para presentar su nuevo tema, 'Falsos recuerdos', junto a Omar Montes, y ha hecho balance de su niñez, entre la escuela y la televisión, así como de su adolescencia, un tanto dura por lo que tuvo que ver y vivir en el instituto.
"La verdad es que era durillo de verdad, porque los exámenes era yo haciéndolo aparte en una esquina. Siempre, siempre me ponían los exámenes otros días, otras horas y se me acumulaba mucha tarea. Llega un punto en mi carrera donde se puso complicada la cosa en el instituto, sobre todo por amigos míos que antes de sacar la canción ('Señorita') eran mis amigos y ya después como que me miraban raro. Ya empezaron muchas niñas a pedirme autógrafos y eso los otros niños lo miraban como raro. Me tuve que salir del instituto y empecé a estudiar a distancia, y así me saqué el bachillerato", ha confesado el artista.
Un adolescente que ya en el instituto tenía que acudir con un vigilante "por si pasaba cualquier cosa". "Había mucho pesado de turno, como hay siempre, y eso me ponía un poco nervioso", ha añadido. "El día a día era para mí mentalmente bastante difícil y decidí estudiar fuera. Iba de gira y me iba con la con la maleta en la mano de los libros. Y así por lo menos el bachillerato lo saqué 'palante", ha explicado.
Ni plazoleta ni parque: familia, karaoke y la música
El éxito en la televisión y sus comienzos en la música le hicieron no vivir una vida normal y corriente como cualquier niño, aunque para él sí lo era. "Siempre he tenido claro que lo que quería hacer era cantar. Y para lo que quizá otros amigos míos del colegio o de la clase era quedar todos para bajarse a la plazoleta a jugar la pelota o quedar para ir al cine, para mí el mejor plan era quedarme en mi casa con mis padres, con el karaoke puesto, con mi hermano, y echaba unos ratos brutales", ha relatado el cantante.
Además, la televisión le obligaba a marcharse fuera nada más salir del colegio para grabar. "A la salida del colegio me recogía mi padre, tirábamos para Sevilla una noche, donde allí también hice otra familia de niños que estaban allí, con los que compartía la música y era una pasada. Siempre he tenido claro que no quiero hacer otra cosa en la vida que no sea música", ha afirmado.
Del Abraham Mateo de 'Señorita' al pop urbano en el presente
Fue con su mayoría de edad cuando Abraham quiso dar un giro a su carrera con otro estilo musical para dejar atrás aquello a lo que se había dedicado en su carrera de niño. Ritmos más urbanos, con notas de los 80's, que se han convertido en canciones obligadas en cualquier 'playlist'.
"Me he decantado actualmente por un estilo un poquito más retro, tirando a lo ochentero, manteniendo también lo urbano. Y la verdad que está la cosa yendo increíble, tenía muchas ganas de volver a España, porque me he llevado también muchos años ahí fuera, en Latinoamérica, en Estados Unidos. Ahora que estamos aquí, pues estoy disfrutando de la gente, que está recibiendo mi música de una manera súper positiva y eso me pone muy contento", ha asegurado.
2024 es un año muy especial porque verá la luz su nuevo disco 'Insomnio', producido en su propia casa y donde le han acompañado amigos en todo momento. "Me encanta producir música desde siempre y en este disco lo estoy haciendo yo personalmente rodeado de muchos colegas míos, pero estando muy muy metido dentro de lo que es la producción, la mezcla y la composición. Hay colaboraciones muy bonitas y también su par de baladitas, que no pueden faltar", ha adelantado en la SER.
Próxima parada, ¿Benidorm Fest 2025?
Aunque su hermano Tony se le adelantó este año presentándose al Benidorm Fest con su dúo Lérica, Abraham ha querido dejar claro si su afirmación de que podría presentarse al festival para intentar dar el salto a Eurovisión la sigue manteniendo en pie.
"Lo tenía, pero ahora ya descartado. Descartado totalmente, porque pienso que se tiene una visión muy diferente a lo que yo tengo en mi mente. De alguna manera veo que está muy sectorizado, ¿sabes? Al final yo creo que voy a llevar una propuesta. pero no va a ser lo que va a querer la gente", ha respondido. "Creo que lo mejor sería seguir con mi carrera y estar en mi casa aprovechando este momento tan bueno que estoy teniendo en general con mi música", ha sentenciado, sobre su posible paso por la ciudad alicantina en un futuro.
Elian Vayá
Nacido en Alzira (València). Es licenciado en...