Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

A las bravasA las bravas
Humor

Veintiuno aterriza al completo en 'A las Bravas' para protagonizar el programa más multitudinario

El grupo toledano afronta el reto de Raúl Pérez en su momento de mayor crecimiento

Madrid

La música en español está de enhorabuena. En los últimos años, muchos artistas han despuntado cantando en español, y el grupo Veintuno es uno de esos diamantes. Muchos seguidores de Hora Veintipico lo conocerán de sobra por sus aportaciones estrella al programa, aunque su éxito va más allá, llegando sus temas a sonar, entre otros sitios, en Operación Triunfo. Diego Arroyo, Yago Banet, Pepe Narváez y Rafael Pachón han decidido poner en riesgo su reputación ante las ocho patatas picantes de A las Bravas.

¿Por qué Veintiuno? El nombre del grupo genera curiosidad y, a pesar del posible misterio que pueda surgir, la respuesta tiene su origen cerca de la ciencia, aunque Arroyo ha avisado: "Un médico estadounidense, Duncan MacDougall, al principio del siglo XX, hizo un experimento para probar que el ser humano tenía alma y lo que hizo fue pensar gente antes y después de morir. Y concluye de una manera tan esotérica como en el zodiaco que el alma pesa 21 gramos. Porque, chicos, el horóscopo no sirve para nada. Es el 'plastidecor' blanco".

A las Bravas 02x20 | Veintiuno

37:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707328773782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante, todos han admitido que, tras muchas veces siendo preguntados por el nombre del grupo, decidieron pasar al siguiente nivel: "Nos entrevistaban blogs y tal, y era siempre la primera pregunta. Empezamos un poco a estar hartos y nos empezamos a inventar que era la suma de matrículas que tal y que era la media, nos preguntaban si era la media edad... Hemos dicho barbaridades y mola ver como otros medios han copiado de esos otros medios como para hacernos biografía".

Los inicios en la música normalmente son difíciles , especialmente en el apartado económico. Veintiuno ha pasado por baches desde el principio. Su primer disco salió a la luz mediante crowdfunding, aunque no es un método que ellos mismos recomienden: "No lo volvería a hacer nunca. Vaya fail de gestión. Fue una ansiedad, una cosa súper legítima pero que nadie te explica. O sea, cuando no tienes dinero, claro, no sabes tener dinero, entonces no te das cuenta realmente lo que cuestan las cosas". De hecho, Arroyo ha desvelado: "Era bonita la paradoja porque vendimos los instrumentos con los que grabamos, entonces, en ese disco suenan instrumentos que ya no tenemos. Es muy poético".

Las influencias musicales son variadas en Veintiuno, aunque hay algunos nombres que se perfilan muy inspiradores para entender a esta banda tal y como es: "Una de las primeras referencias y que se nota creo que poco para lo importante que es, son Calamaro y los Rodríguez, por ejemplo. Inspira muchísimo". Leiva es otro artista que ha recibido muchos elogios: "Cada vez escribe mejor y va ganando mucha profundidad. Tenemos como metida la idea de que hace como pop y rock mainstream y Leiva está contando cosas, las canciones son verdaderamente oscuras".

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00