Feijóo se abre ahora a indultar a Puigdemont "con condiciones" dentro de un "plan de reconciliación para Cataluña"
Fuentes de PP admiten que estudiaron la petición de amnistía de Junts "durante 24 horas" y reconocen que será "difícil" demostrar que hubo terrorismo en Cataluña
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. / Europa Press News
Madrid
El PP se muestra, por primera vez, dispuesto a indultar a los líderes independentistas "si hay un compromiso explícito de volver al estado de derecho, someterse a la justicia y cumplir la ley". Así lo aseguran fuentes del partido de toda solvencia. Este indulto "con condiciones", que también afectaría a Carles Puigdemont, debería llevar aparejado, según estas fuentes, "el arrepentimiento y el compromiso explícito de no volver a la vía unilateral".
Más información
Tras meses de oposición feroz a la amnistía y de un durísimo discurso contra el independentismo, la dirección popular asegura ahora que considera necesario "un plan de reconciliación para Cataluña", y ahí enmarca su apuesta por los indultos. "Claro que nosotros estamos a favor de la reconciliación y haremos todo lo posible para que aquellos que rompieron la convivencia se reconcilien con el Estado de Derecho y con la convivencia del país. La reconciliación es necesaria, pero nunca puede pasar por la impunidad", ha dicho este sábado Núñez Feijóo, durante un acto de campaña en Sarriá (Lugo).
El PP, que el pasado mes de agosto mantuvo negociaciones discretas con miembros de Junts para la constitución de la Mesa del Congreso, niega no obstante haber hecho una oferta formal de indulto a Puigdemont y asegura que Junts tampoco lo pidió. Con todo, estas mismas fuentes admiten que si el expresidente catalán hubiera aceptado a someterse a los tribunales y volver a la senda del estado de derecho, habría existido "una posibilidad" de estudiar la medida de gracia, aunque "nunca" entendida como contraprestación para una investidura de Feijóo.
El PP estudió la amnistía "durante 24 horas"
El PP reconoce asimismo que el marco de esos contactos con Junts, la dirección del partido no cerró la puerta de inmediato a la reclamación de una ley de amnistía, sino que el PP analizó la petición de los independentistas con sus servicios jurídicos "en profundidad" y "durante 24 horas", antes de rechazarla tras concluir que era inconstitucional.
Los detalles que facilitan los populares sobre estas conversaciones con Junts llegan después de que Puigdemont amenazase el pasado jueves a la calle Génova con revelar supuestas ofertas que habría recibido del PP a cambio de apoyar la investidura de Feijóo. "Si mi partido hubiera permitido la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, o hubiera impedido la de Pedro Sánchez, estos espectáculos se habrían ahorrado", escribió Puigdemont en una carta remitida a los eurodiputados en la que hacía referencia a la investigación por terrorismo del Juez García Castellón; una investigación que a juicio del expresident está instigada por los líderes populares.
El PP ve "difícil" demostrar el terrorismo
El PP lleva semanas defendiendo la investigación de García Castellón y vinculando el procés con el terrorismo. En la última manifestación contra la amnistía convocada por el partido el pasado 28 de enero, Feijóo aseguró que en Cataluña se produjeron "actos terroristas"; una idea en la que insistió pocos días después en una entrevista en Antena 3 donde añadió que: "El terrorismo es terror y en Cataluña hubo días de absoluto terror".
Sin embargo, fuentes populares al más alto nivel no ocultan sus dudas acerca del éxito de la investigación. Pese a la contundencia del discurso público del PP, lo cierto es que en la dirección nacional de partido consideran que "será difícil" poder probar que hubo terrorismo en Cataluña.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...