100 Yardas100 Yardas
Más deportes

Guía del fútbol americano: todo lo que necesitas saber para ver la Super Bowl 2024

La edición LVIII de la final de la NFL se juega esta madrugada y aquí te dejamos algunas claves para entenderla

Guía del fútbol americano: todo lo que necesitas saber para ver la Super Bowl 2024

Guía del fútbol americano: todo lo que necesitas saber para ver la Super Bowl 2024

La Super Bowl 2024 está aquí un año más con todo está listo para que se enfrenten Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers y se lleve a cabo uno de los espectáculos deportivos más mediáticos del mundo. A pesar de ser un deporte que no es mayoritario en todos los países, es el más seguido en Estados Unidos, con lo que eso conlleva. Además, el glamour y la escenificación han convertido la final de la NFL en un auténtico acontecimiento a nivel mundial y cada vez son más los que se apuntan a seguirla.

Más información

Como decimos, el fútbol americano en países como los europeos no es muy seguido regularmente, lo que puede llevar a que surjan dudas sobre el juego y sus reglas. Es por ello que los que estén planeando seguir la LVIII edición de la Super Bowl y no tengan demasiada idea de cómo es un partido de esta disciplina, se prepare un poco para entenderlo y así poder disfrutar plenamente ya no solo de las actuaciones del Halftime, los anuncios televisivos de estreno en las pausas publicitarias y el morbo de ver a diversas personalidades en las gradas. He aquí unas cuantas claves sobre el fútbol americano.

Guía para entender la Super Bowl

  • Terreno de juego

El fútbol americano se juega sobre un terreno de juego que mide 120 yardas de largo y 53,3 de ancho, o lo que es lo mismo, alrededor de 110 metros de largo y casi 49 de ancho. Como es habitual en deportes a los que estamos más acostumbrados en Europa, como el fútbol (que en Estados Unidos le llaman 'soccer'), el campo está dividido en dos partes, con una parte final al extremo de cada una que corresponde a la zona de anotación, llamada field goal, que está delimitada por un color diferente y mide 10 yardas (unos nueve metros).

En esos extremos donde se anota hay unas estructuras con postes en forma de 'Y', que se abren por arriba y donde hay una separación de 18.5 pies (algo más de cinco metros y medio) entre un lado y otro. Sobre el terreno de juego hay unas líneas pintadas de blanco que indican varias zonas más, correspondientes también a 10 yardas, que se cuentan desde la uno (desde la zona de anotación) hasta la 50 (centro del campo).

El estadio de Minneapolis (Minesota), poco antes del comienzo de un partido de fútbol americano / James Lang

  • Duración del partido

En el fútbol americano los partidos tienen una duración de 60 minutos, aunque el reloj se detiene cada vez que hay un tiempo muerto, una infracción o una jugada en revisión, así como cuando restan dos minutos de la primera mitad y la segunda mitad. Estas mitades tienen dos cuartos cada uno (es decir, el partido tiene cuatro, como en el baloncesto) y cada uno de esos cuartos dura 15 minutos.

Hay descansos entre cada periodo. Dos minutos entre el primer y segundo cuarto y otros dos entre el tercero y cuarto, mientras que el descanso principal (entre el segundo y el tercero) suele ser de 15 minutos. Eso sí, durante la Super Bowl este suele ser de hasta media hora debido al Halftime Show donde se realizan actuaciones de cantantes y grupos musicales famosos. Entre unas cosas y otras, los partidos de football (como se denomina a este deporte en Estados Unidos) pueden llegar a tener una duración de varias horas en los más largos, si hay muchas situaciones en las que se pare el cronómetro o incluso prórrogas.

  • Equipos, jugadores y el quarterback

Las plantillas de los equipos de la NFL suelen tener 53 jugadores, que a su vez se dividen en tres bloques según las características de ellos. Los hay ofensivos, defensivos y especiales. Lo normal es que en cada conjunto existan dos grupos principales de 11 jugadores cada uno que se dedican uno a atacar y otro a defender. Entre los jugadores ofensivos se encuentra el quarterback, que es quien lidera dentro del terreno de juego, decide la jugada y recibe directamente las instrucciones del entrenador, el cual puede comunicarse con él a través de un micrófono y auriculares.

El quarterback y estrella de Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes durante un partido contra Baltimore Ravens. EFE/EPA/SHAWN THEW / SHAWN THEW

  • Juego, puntos y 'touchdown'

En ofensiva, una vez que se inicia la jugada y el quarterback recibe el balón, este puede elegir entre correr, hacer un pase al corredor o lanzar para que lo reciban los receptores. Cada equipo tiene cuatro intentos para recorrer mínimo 10 yardas y no retroceder a la marca anterior. Si consiguen pasar esa línea y la defensa para el juego, en el siguiente ataque que tengan arrancarán desde esa zona, mientras que si no superaron ese mínimo de 10 yardas, vuelven a la posición de la jugada anterior. En defensiva, la misión es que el equipo rival no logre avanzar las líneas de yardas y hasta la zona de anotación, pudiendo derribar a los jugadores, provocar a que suelten el balón o interceptarlo.

Cada anotación o touchdown vale seis puntos y da la oportunidad de pegarle una patada al balón (con lo que son siete puntos los que puedes sumar) o de hacer una jugada de nuevo hasta la field goal (que son dos puntos más, hasta ocho). Normalmente, si en la cuarta oportunidad de la jugada no han llegado a superar las yardas y no hay vistas de hacerlo, se suele golpear a la pelota y lanzarla entre los palos para conseguir tres puntos.

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00