La zona donde se ubica PortAventura estaba en alerta desde el viernes por vientos de hasta 90 km/h
La caída de un árbol por las rachas de viento han provocado un accidente en una atracción del parque, que ha dejado al menos 14 heridos, dos de ellos críticos
Cataluña está en alerta por fuertes rachas de vientos desde el jueves. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un comunicado este viernes alertando de las zonas de la mitad sur del territorio catalán por vientos que podrían superar los 100 kilómetros por hora en el extremo sur, y entre 70 y 90 kilómetros por hora en el resto del área afectada.
Más información
Asimismo, Protecció Civil de la Generalitat activó en fase de alerta (VentCat) el plan especial de emergencias por riesgo de viento con el nivel amarillo de alerta. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ya informó de que se preveía que el episodio de vientos se alargara todo el fin de semana hasta la mañana de este domingo. Precisamente, esta mañana se ha producido un accidente en el parque temático de PortAventura, situado en Vila-seca (Tarragona).
Las fuertes rachas de viento han provocado la caía de un árbol que ha impactado contra la atracción Tomahawk, situada en la zona Far West del parque, y ha dejado al menos 14 heridos, dos de ellos en estado crítico. Las ramas del árbol han cortado las vías de la montaña rusa y el vagón ha descarrilado como consecuencia.
Las autoridades no recomendaron cerrar el parque
Según el Servei Meteorològic de Catalunya, el pronóstico era de rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en el resto del área afectada, especialmente en las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Riberta d'Ebre, Segrià, Priorat, Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès, Conca de Barberà, Alt Penedès, Baix Penedès, Anoia y Garraf. Vila-seca se encuentra en la zona de Baix Camp, que estaba en aviso por las rachas de viento.
Sin embargo, las autoridades no emitieron ninguna directiva a PortAventura avisando de los riesgos de estas rachas de viento, ni la recomendación u obligación de cerrar el recinto o algunas de las atracciones que pudieran tener complicaciones por el viento.
La propia normativa del parque temático indica que "algunas instalaciones pueden hallarse fuera de funcionamiento, ser suspendidas o cerradas, ya sea por motivos técnicos o por razones meteorológicas, seguridad u operativas que así lo aconsejen". La Policía además habla de accidente, como explica la propia empresa, aunque los Mossos han abierto una investigación para esclarecer los hechos.