Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Más deportes

Muere el plusmarquista Kelvin Kiptum en un accidente de tráfico

El plusmarquista mundial de maratón ha fallecido en un accidente de tráfico junto a su entrenador

Kelvin Kiptum, en una fotografía de archivo. / Alex Davidson

Madrid

El plusmarquista mundial de maratón Kelvin Kiptum ha fallecido en un accidente de tráfico a los 24 de años. Según las primeras informaciones, junto a Kiptum viajaba su entrenador, Gervais Hakizimana, que también habría perdido la vida en el siniestro que se ha producido en una carretera entre los territorios de Eldoret y Kaptagat, zona de entrenamiento de atletas. Kelvin Kiptum no solo era uno de los mejores atletas de toda la historia, sino que también era el deportista llamado a ser el primer ser humano en bajar de la marca de dos horas en un maratón. De hecho, era uno de los retos en los que trabaja junto a su entrenador en esta zona situada en el valle de Rift.

Más información

En su corta trayectoria deportiva, Kiptum, solo ha corrido tres maratones. Debutó precisamente en Valencia, en diciembre de 2022, donde firmó el crono más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2:01:53) y después, ya en 2023, ganó primero en Londres con 2:01:25 y el 8 de octubre batió el récord mundial de la distancia con 2:00:35, arrebatando la anterior plusmarca a su compatriota Eliud Kipchoge.

A inicios de febrero, la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) ratificó oficialmente el récord del mundo de maratón de Kelvin Kiptum en Chicago (Estados Unidos). El atleta africano marcó un crono de 2:00:35 y rebajó con gran claridad la anterior plusmarca que poseía Eliud Kipchoge con 2:01:09, conseguida en Berlín el 25 de septiembre de 2022. Precisamente, este duelo con Kipchoge era uno de los grandes alicientes del atletismo en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París este verano.

Biografía

Nacido y criado en Chepsamo, a 30 kilómetros de Eldoret (Valle del Rift), Kiptum trabajó en la granja de su familia durante su juventud. No fue hasta los 13 años cuando comenzó a correr. Al poco de comenzar a entrenarse, participó en su primera media maratón, la media maratón de Eldoret, en la que quedó décimo. Sólo cinco años después, en 2018, con 18 años, ganó esa carrera. Hizo su debut internacional en 2019 cuando aún era un adolescente y marcó 59:54 para terminar quinto en la media maratón de Lisboa. Antes de pasar a la distancia clásica, Kiptum redujo su marca en media maratón a 58:42. Lo hizo en Valencia en el año 2020. Entre 2019 y 2021, Kiptum bajó de los 60 minutos en media maratón en hasta seis ocasiones.

Sin embargo, fue en distancias más largas donde destacó, y eso quedó claro en el maratón de Valencia de 2022. Corrió con el pelotón de cabeza hasta la mitad de la prueba, que corrió ese tramo en 1:01:42, y después incrementó su ritmo cuando llegaba a los 30 kilómetros. Unos kilómetros más tarde, Kiptum lideraba en solitario. Tras firmar una segunda mitad de ese maratón en un increíble 1:00:11, Kiptum cruzó la meta con un récord de 2:01:53: el debut en maratón más rápido de la historia y lo suficientemente bueno para ocupar el tercer lugar en la lista mundial de todos los tiempos solo por detrás de dos leyendas: Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele.

Ese acelerón en la segunda mitad de un maratón pronto se convirtió en el enfoque característico de Kiptum al correr maratones. En Londres 2023, volvió a hacer un movimiento decisivo en el kilómetro 30 y firmó una segunda mitad en 59:45 para ganar con un récord del recorrido de 2:01:25. Adoptó un enfoque similar en el maratón de Chicago apenas seis meses después, donde corrió en tiempos de 1:00:48 y 59:47 para cruzar la línea en un récord mundial de 2:00:35, quitándole por 34 segundos el récord mundial a Kipchoge.

El adiós de World Athletics

Kiptum no había corrido desde ese maratón de Chicago, pero todo apuntaba a que el keniano iba a competir en el maratón de Rotterdam de este mes de abril, donde esperaba convertirse en el primer hombre en bajar de las dos horas en maratón. "Estamos conmocionados y profundamente tristes tras conocer la devastadora pérdida de Kelvin Kiptum y su entrenador, Gervais Hakizimana", ha asegurado el presidente de World Athletics, Sebastian Coe. “En nombre de todo World Athletics, enviamos nuestro más sentido pésame a sus familias, amigos, compañeros de equipo y a la nación de Kenia", añade la nota, que termina con esta frase: "Un atleta increíble que deja un legado increíble, lo extrañaremos muchísimo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00