Internacional

Borrell: "Hay que presionar a Israel porque está empujando a más de un millón de personas contra un muro"

El encargado de la política exterior de la Unión Europea pide a los países que entregan armamento a Israel que piensen en las consecuencias de esa decisión

Borrell critica las "ideas tontas" de Trump sobre la OTAN

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. / Europa Press

La Unión Europea rechaza totalmente la ofensiva de Israel sobre la ciudad de Rafah, donde se hacinan más de un millón de personas, la mitad de la población de toda la Franja, y con la que el ejército hebreo ha matado a decenas de personas en una operación para liberar a dos rehenes que estaban en manos de Hamás.

El Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha puesto voz a primera hora a la posición de Bruselas. "Tenemos que seguir presionando a Israel, tenemos que seguir dando soluciones a la crisis humanitaria", ha dicho Borrell, quien ha puesto el acento en el peligro que la acción de Israel en Rafah supone para centenares de miles de civiles inocentes. "Si lanzas una ofensiva contra una zona muy poblada, donde hay más de 1.700.000 personas, si las lanzas contra un muro, no pueden escapar. Y cuando hay una guerra, la gente escapa".

Más información

Las palabras de Borrell han llegado minutos antes de que él mismo y varios ministros de Exteriores de la UE reciban en Bruselas al jefe de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini. Borrell ha expresado su respaldo a la misión de la ONU después de que los principales países que la sostienen económicamente, sobre todo Estados Unidos y Alemania, hayan congelado sus ayudas.

Por último, el representante europeo ha recordado que la Unión Europea "no entrega armas a Israel y otros sí lo están haciendo. Si alguien cree que la cifra de muertos es muy alta, quizá puede hacer algo para que baje". A pesar de estos mensajes de Borrell, el gobierno israelí ha confirmado que no tiene intención de frenar sus planes y el primer ministro Benjamín Netanyahu ha insistido en que no evitarán ningún tipo de acción militar que les permita liberar a rehenes que estén en manos de Hamás.

En una línea parecida a la de Borrell se ha manifestado el ministro de Exteriores de uno de los países que han apoyado con más solidez a Israel, como es el caso del Reino Unido. El ministro de Exteriores, David Cameron, ha reconocido que su país está preocupado por los bombardeos sobre Rafah porque la población no tiene adónde escapar y ha pedido al ejército hebreo "que pare y que se lo piense muy seriamente antes de llevar a cabo nuevas acciones".

Borrell contesta a Trump

En su intervención en Bruselas, Josep Borrell también ha respondido a las palabras del expresidente estadounidense Donald Trump después de que este dijera que "animaría" a Rusia "a hacer lo que quisiera" con países de la OTAN que considere que no han pagado suficiente para sostener a la Alianza Atlántica.

Durante la campaña electoral estadounidense vamos a ver y escuchar demasiadas cosas. Seamos serios.

—  Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la UE

"La OTAN no es un grupo a la carta", ha explicado el representante europeo, quien ha concluido recordando que el organismo "no puede ser una alianza militar que dependa del humor del presidente de Estados Unidos de turno. No puede ser un día sí, un día no, un día depende, por favor".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00