Cupido celebra San Valentín a lo grande
La banda de Pimp Flaco presenta 'Sobredosis de amor' en el Wizink
Reportaje | Cupido celebra San Valentín a lo grande
Madrid
Que Cupido dé un gran concierto el día de San Valentín es algo que tenía que acabar pasando, pero el del próximo miércoles en el Wizink Center de Madrid va a ser el más grande que este supergrupo formado por Pimp Flaco y los canarios Solo Astra han dado hasta ahora. Al menos, en solitario, porque en los festivales de verano, como Cala Mijas, donde atendieron a Fuego y Chinchetas, sí han tocado ante grandes multitudes.
Más información
Para celebrar el día de los enamorados se puede comprar flores, comprar bombones o reservar mesa en un restaurante. Pero corear el estribillo de La Pared ("me muero contigo, me muero sin ti, me muero si te vas y si te veo venir") junto a esa persona especial se antoja un planazo difícil de superar. Su último disco, de hecho, se llama Sobredosis de amor.
La historia del grupo, además, se parece a la de muchas de las parejas que les van a ir a ver al Wizink. Por lo menos, a las que no han tirado de Tinder: "La cosa surgió con un concierto de Pimp Flaco que yo quería hacer con banda", explica el vocalista catalán. "Me di cuenta de que me molaba la movida y que a ellos también les hacía ilusión hacer algo conmigo, así que empezamos a hacer música juntos".
De Tame Impala a Los Piratas
Después de un tiempo de relación a distancia, además, decidieron formalizar sus ensayos trasladándose a Madrid. Un cambio de aires que también les ha llevado a cambiar de estilo. En el caso de Pimp Flaco, alejándose del trap para abrazar el pop con guitarras (algo que mantiene en solitario); y en el caso de Solo Astra, apartándose del pop psicodélico a lo Tame Impala o Mac de Marco para sonar un poco más a Los Piratas.
"El otro día estuvimos con Iván Ferreiro", explica el teclista Toni D. "A mí me encantan Los Piratas. Me parece de las mejores bandas que hay en España. Si Los Planetas eran los Oasis españoles, ellos eran como Blur. Me encantan sus arreglos. ¡Que digas eso es todo un halago!".
Su evolución musical de Pimp Flaco recuerda un poco a la de C. Tangana, pero él asegura que el proyecto Cupido no es tan ambicioso: "Hay casos, como el que mencionas, que parece que están estudiados para petar. Nosotros vamos mucho más a nuestro rollo. Hacemos lo que queremos y estoy muy conforme. Llegar a más se me haría grande. Yo, si pudiera, me quedaría aquí para siempre. Ni más arriba ni más abajo".
Un grupo de directo
Que aprovechen la coyuntura capitalista del día del amor, de hecho, no significa que pongan la economía por encima de todo lo demás. En Tu Foto ironizan con la importancia del dinero y, durante la entrevista, Pimp Flaco cita al expresidente uruguayo Pepe Mujica: "Si tú tienes dinero es porque lo has cambiado por tiempo. Hay que buscar el equilibrio entre el tiempo, la libertad y la pasta. Cuando ya pasas de cierta cifra, ¿de qué te sirve? Si tienes 10 billones de euros, ¿para qué los quieres? No te puedes gastar esa pasta, así que no sirve para nada".
Lo que sí tienen muy claro es que, más allá del éxito que tienen en YouTube o Spotify, Cupido es un grupo de directo. "Hay artistas que tienen más números que nosotros y luego no llenan una Riviera. A nosotros, en cambio, nos va mucho mejor en directo que en digital. Llenamos más de lo que yo mismo pensaba", asegura el cantante. "Y el concierto de San Valentín queremos que sea especial de verdad", añade Toni D.
La verdadera historia de Cupido
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...