Netanyahu considera "perfecta" la operación en Rafá, donde han muerto 67 palestinos y han rescatado a dos rehenes
Decenas de palestinos han muerto tras los ataques aéreos de Israel, quien asegura que ha conseguido liberar a dos rehenes
Madrid
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha visitado este lunes a las fuerzas que participaron esta madrugada en la operación de rescate de dos rehenes en Rafah, extremo sur de la Franja de Gaza, y las felicitó por su rol en "una de las operaciones de rescate más exitosas de la historia de Israel". Una operación "perfecta" a su juicio pese a que, para conseguir esa liberación, han matado a al menos 67 personas, según datos del ministerio de salud de Gaza, que controla Hamás.
"Esta es una de las operaciones de rescate más exitosas en la historia del Estado de Israel: ustedes eliminaron a los secuestradores, a los terroristas, se abrieron camino para regresar ilesos a Israel: una operación perfecta", afirmó el primer ministro.
Netanyahu, junto con el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, visitó este lunes a la unidad Yaman de la Policía de Fronteras de Israel, especializada en operaciones de contraterrorismo, y que participó en el operativo de rescate junto con tropas del Ejército israelí y agentes del Shin Bet.
"Hace unos días me trajeron la operación para su aprobación y la aprobé. Unas horas más tarde, pensé en tres cosas: en la santidad de la misión; en los riesgos frente a las posibilidades, y había riesgos; y en tercer lugar, pensé en vosotros, en los guerreros", les dijo el primer ministro.
Netanyahu, que siguió el operativo desde la sala de guerra del Shin Bet, alabó su "perfecta ejecución" y el alivio que sintió cuando escuchó a comandante decir "los secuestrados están en nuestras manos". "Eliminaste a los secuestradores, a los terroristas, regresaste ileso a Israel: operación perfecta, ejecución perfecta", subrayó.
Más información
"Ustedes han demostrado que es posible hacer lo increíble, y han demostrado otra cosa, en estos días en que se habla de un acuerdo (de liberación de rehenes), un acuerdo promiscuo, pero confío en el primer ministro", afirmó Ben Gvir, representante de la extrema derecha colona dentro del gobierno, contraria a cualquier negociación con Hamás.
Las fuerzas israelíes rescataron esta madrugada en Rafah, extremo sur de la Franja de Gaza, a dos rehenes, Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Louis Har, de 70, ambos secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre. Se estima que en Rafá viven en torno a 1,4 millones de personas entre residentes y desplazados. "Un gran número de heridos han llegado al Hospital Kuwait en Rafá como resultado de los violentos bombardeos. (...) Más de 50 ataques aéreos efectuados por aviones y helicópteros han tenido como objetivo casas y mezquitas", ha comunicado el diario palestino Filastín en su canal de Telegram.
Además de los 3 rehenes rescatados -dos hoy mismo-, 110 cautivos han sido liberados por Hamás, 105 de ellos como parte del único acuerdo de tregua alcanzado en noviembre. Con la captura de los dos hombres en Rafah, quedan dentro de la Franja 130 rehenes secuestrados el 7 de octubre, de los que se estima que una treintena estarían muertos; además de cuatro cautivos que Hamás retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados muertos.
Además, ha notificado la llegada de cientos de civiles a los hospitales para protegerse de los ataques, que "en media hora" han alcanzado al menos diez viviendas y dos mezquitas. También se ha registrado la explosión de tres misiles en la frontera entre la Franja y Egipto. Por su parte, el portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichai Adrai, ha confirmado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, una serie de ataques contra "objetivos específicos" en el barrio de Al Sabura y que ya "se han acabado".
Ofensiva terrestre
Durante los últimos días, las autoridades israelíes han expresado su intención de iniciar una ofensiva terrestre contra Rafá como el siguiente paso a sus operaciones encaminadas a acabar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), algo que ha sido criticado por la comunidad internacional por la gran presencia de desplazados palestinos, que se dirigieron allí tras la primera fase de la guerra, en la que Israel invadió el norte y el centro del enclave, y tras su segunda fase, cuando sus tropas penetraron en Jan Yunis, en el sur.
En esta última ciudad, una mujer ha muerto este domingo por la noche como consecuencia de disparos de francotiradores israelíes contra el Complejo Médico de Nasser, hospital que alberga a 300 trabajadores sanitarios, 450 heridos y cerca de 10.000 desplazados, y que ha sido sometido a un asedio y a numerosos ataques durante las últimas semanas.
Israel bombardea Rafah y mata a medio centenar de gazatíes
Los ataques de Israel contra la Franja de Gaza comenzaron como respuesta al asalto de Hamás del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 240 heridos. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 28.100 muertos, a los que se suman 384 palestinos fallecidos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.