Narco
"En la antigua Grecia llamaban narkotikós a las sustancias que adormecían. Y casi sin adulterar, el término llegó a nuestro primer diccionario. Junto a él, también llegó del francés la palabra droga"

Madrid
En la antigua Grecia llamaban narkotikós a las sustancias que adormecían. Y casi sin adulterar, el término llegó a nuestro primer diccionario. Junto a él, también llegó del francés la palabra droga, que en principio nombraba un conjunto variado de sustancias, desde especias para la alimentación a compuestos para la pintura, por eso las droguerías nunca han sido ilegales en nuestro país. Del original narcótico quedó un prefijo con el que después nacieron palabras como narcotráfico y narcotraficante, que a su vez fueron apocopadas en narco, un sustantivo que ya voló con vida propia.
Más información
Estos términos llegaron ya al diccionario a finales del siglo XX, época en que surgieron y se extendieron todo tipo de organizaciones dedicadas al comercio ilegal de la droga. Y su actividad generó un narcoléxico recogido en el diccionario en el que encontramos palabras como narcodólar o narcodinero, narcoguerrilla y narcoguerrillero, y narcoavioneta. Sin embargo, aún no recoge el diccionario palabras como narcoestado o narcolancha. Tampoco encontramos, a pesar del tirón televisivo de Pablo Escobar o del clan de Los Charlines, un término como narcoserie, Y no dudamos de que un día llegará, como ya llegaron, en 2014, los narcocorridos.





