Internacional

Un tribunal neerlandés prohíbe al gobierno de Países Bajos vender piezas de un avión de combate a Israel

En una sentencia pionera en Europa argumenta que ese material se va a utilizar para violar la legalidad internacional

Un F-35 a su llegada a una base aérea de Israel cerca de Beerseba / Anadolu

El gobierno de Países Bajos no podrá vender piezas de aviones F-35 a Israel. Así lo determina una sentencia judicial de un tribunal neerlandés que admite una denuncia de distintas organizaciones no gubernamentales, entre ellas la filial neerlandesa de Oxfam, que habían pedido que se detuviera el envío de material que Israel pueda utilizar contra civiles en la Franja de Gaza. Otro tribunal había desestimado esta petición antes de final de año, pero la Corte de Apelación finalmente admite el recurso de las ONGs.

El tribunal argumenta que "es innegable que hay un riesgo claro de que la exportación de este material viole la ley internacional humanitaria", lo que debe prevalecer para establecer esta prohibición por encima de intereses económicos y políticos. Los magistrados han desestimado el argumento del Estado, quien consideraba que no tenía que realizar una nueva revisión de su política de exportaciones y le recuerdan la vigencia del Tratado de Comercio de Armas, que prohíbe el comercio con países que puedan estar cometiendo un genocidio o crímenes de lesa humanidad.

Más información

Los Países Bajos ya habían realizado una entrega de este tipo después de los atentados terroristas del pasado 7 de octubre utilizando los repuestos almacenados en un centro logístico de la base aérea de Woensdrecht. Desde aquí se exportan piezas de este avión de combate fabricado en Estados Unidos a distintos países que lo utilizan, no sólo a Israel, quien realizó una petición de compra el mismo mes de octubre de 2023.

Esta decisión judicial coincide además con la visita que el primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, está realizando a Israel y Palestina.

El gobierno neerlandés ha anunciado ya que va a recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo y, en paralelo, la empresa fabricante ha advertido de que está prohibición pone en peligro el empleo en la planta de los Países Bajos.

Los ataques de Israel han causado un número desproporcionado de víctimas civiles, incluidos miles de niños

—  Sentencia del tribunal de Países Bajos

Este mismo lunes, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a los países que exportan armas a Israel y luego lamentan el alto número de bajas que está causando el ejército hebreo que se piensen esa política. Un mensaje en referencia a Estados Unidos, país que suministra casi tres cuartas partes del armamento que compra el país hebreo.

Los aviones F-35 suponen el tipo de caza de combate más moderno con el que cuenta Israel y ya ha sido utilizado en la guerra contra Hamás. En este tiempo, Estados Unidos ha mostrado su predisposición a suministrar este tipo de aparatos al ejército hebreo y oficiales del Pentágono han reconocido que Israel ha utilizado estos aviones en su versión más actualizada durante la ofensiva en la que ha dejado más de 28.000 muertos en Gaza.

Hamás propone un plan de tres etapas para un alto el fuego en Gaza
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00